Derechos linguisticos como derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos lingüísticos como derechos humanos:
debates y perspectivas
Rainer Enrique Hamel

En este texto se habla sobre la importancia de proteger los derechos de las minorías lingüísticas y comose ha logrado poco a poco que estos derechos se reconozcan universalmente.
Desde la segunda guerra mundial ha aumentado la expansión de algunas lenguas como el inglés y como consecuencia se han ido,poco a poco, extinguiendo algunas otras, como las lenguas indígenas, que cada vez se hablan menos.
Los derechos lingüísticos forman parte de los derechos universales de todo ser humano, se puedenentender como el derecho de hablar, el derecho de cada persona a identificarse con su lengua materna y que sea respetada, el derecho de expresión, derecho a la igualdad de oportunidades y al derechorecibir un trato digno.
Los primeros intentos de establecer derechos lingüísticos de las minorías en se remonta al tratado final del congreso de Viena en 1815. La sociedad de las naciones definió a lasminorías como colectividades. La organización de las naciones unidas discutió y aprobó varios conjuntos subsecuentes de derechos humanos universales que partían del individuo como sujeto de derecho.Estableció los derechos políticos y civiles fundamentales y prohibió cualquier discriminación basada en las diferencias de raza, sexo, religión o lengua.
Durante mucho tiempo se consideró que laslenguas no tenían nada que ver con la ley, sino que eran simplemente tradiciones y costumbres, por lo cual no se hablaba sobre los derechos lingüísticos.
La legislación en materia lingüística surgefundamentalmente como necesidad de proteger los derechos de un grupo lingüístico cuando éste siente que otro amenaza su lengua en el mismo territorio.
En cuanto a la ubicación de los derechoslingüísticos, lo ubica en dos categorías diferentes:
Como medio de expresión, es decir, como el derecho de hablar, el derecho al lenguaje forma parte de los derechos humanos fundamentales.
Cuando se...
tracking img