derechos litigiosos

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
Que son los derechos litigiosos y como se efectúa su transferencia o cesión?
Derecho litigioso es aquel que se controvierte judicialmente es decir , cuando existe una parte (demandante) que invocaun derecho y otra parte (demandada ) contra quien se promueve la acción y quien se ha notificado de la demanda , con el fin de lograr por medio del proceso una decisión sobre el aspecto o aspectos dela controversia o del acto jurídico.
La corte suprema de justicia se pronunció al respecto diciendo : para que un derecho tenga calidad de litigioso , basta que sea controvertido en todo o en parte, aun sin que sobre el haya promovido jurisdiccionalmente un pleito mediante el ejercicio de la acción respectiva.
Transferencia o cesión:
Es aquel acto jurídico en virtud del cual una personatransfiere a otra a título oneroso o gratuito , los derechos personales o reales que se controvierten en un juicio, la cesión se hace efectiva por medio de la entrega del título que contenga la cesión.El titulo será un documento privado aun en el caso en que la controversia trate sobre inmuebles.
Cuáles son las características de esta cesión :
por la naturaleza de la cesión, un evento incierto dela Litis el carácter aleatorio de la cesión de derechos litigioso por cuanto el cedente no puede responder del resultado del proceso que es completamente incierto . el cesionario al aceptar lacesion corre la suerte de ganar o perder el pleito . el cedente debe responder por la existencia del proceso o la Litis frente al cesionario y su responsabilidad se limita a este aspecto
que actosprocesales debe adelantar el cesionario para ejercer su derecho?
una vez se haya transmitido el derecho litigioso , el cesionario deberá hacerse reconocer dentro del proceso respectivo , con el fin delograr la decisión que le interesa , el reconocimiento se debe lograr de las siguientes maneras
1 cuando el cedente se dirige al juez , por medio de un memorial poniendo en conocimiento la cesión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cesión De Derechos Litigiosos
  • Escrito En Derecho De Divorcio Litigioso
  • cesion derecho litigioso
  • Cesion De Derechos Litigiosos
  • Contrato de Cesión derechos litigiosos
  • FORMATO CESION DERECHOS LITIGIOSOS
  • CESION DERECHO LITIGIOSO
  • Contrato de compraventa de derechos litigiosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS