Derechos para los nuños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos para los Niños con TDA

• 1. AYÚDAME A PONER ATENCIÓN: Por favor enséñame a través de mi sentido del tacto. Necesito movimiento corporal.
• 2. NECESITO SABER QUE VIENE DESPÚES: Por favor dame un ambiente estructurado donde haya una rutina de la que pueda depender.
• 3. ESPÉRAME, TODAVÍA ESTOY PENSANDO: Por favor permíteme ir a mi propio ritmo. Si estoy apurado, me sientotriste y me confundo.
• 4. ME CUESTA TRABAJO, NO LO PUEDO HACER: Por favor bríndame opciones para solucionar los problemas. Si estoy bloqueado necesito saber el camino.
• 5. ¿ESTÁ CORRECTO? NECESITO SABERLO AHORA: Por favor dame una retroalimentación positiva y enriquecedora de cómo lo estoy haciendo.
• 6. ¡NO LO OLVIDÉ, NO LO ESCUCHE!: Por favor dame las indicaciones una por una, ypídeme que repita lo que creo que dijiste.
• 7. ¡NO LO SABÍA, NO ESTABA EN MI LUGAR!: Por favor recuérdame parar, pensar y actuar.
• 8. ¿YA CASI TERMINO?: Por favor dame periodos cortos de trabajo con metas a corto plazo.
• 9. ¿QUÉ?: Por favor no digas "Ya te dije eso". Dímelo otra vez, en diferentes palabras. Dame una señal. Dibuja un símbolo.
• 10. ¿YO SÉ, ESTÁ TODO MAL?:Por favor hazme sentir orgulloso por éxitos parciales. Prémiame por mi esfuerzo personal, no sólo por perfección.
• 11. ¿POR QUÉ SIEMPRE ME GRITAN POR ALGO?: Por favor fíjate si hago algo bien y felicítame por alguna buena conducta que tenga. Recuérdame mis fortalezas cuando tenga un mal día.
¿QUÉ ES EL TDAH?
El trastorno por déficit de atención, con o sin hiperactividad (TDAH) es untrastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por déficit de atención, impulsividad, y/o hiperactividad excesiva.
CARACTERÍSTICAS
·         Atención y concentración
·         Impulsividad
·         Hiperactividad
       Todas estas características son normales en cualquier niño, pero en el caso de niños con TDAH se dan con mayor FRECUENCIA E INTENSIDAD y pueden interferir ensu proceso de aprendizaje y/o en sus relaciones sociales.
    Estos problemas han de aparecer antes de los 7 años y manifestarse en dos o más ambientes, por ejemplo, en casa y en la escuela.
    También debe de tenerse en cuenta que la sintomatología se manifiesta de forma diferente según la edad del niño, por ejemplo el exceso de actividad motora y/o vocal se reduce significativamente en laadolescencia.
  Atención y concentración
Dificultad a la hora de establecer un orden en sus trabajos o pequeñas responsabilidades a casa.
Le cuesta "ponerse en marcha" (para vestirse, hacer los deberes.....), pues se distrae fácilmente con cualquier otro estímulo.
Presentan problemas para mantener la atención hasta finalizar sus trabajos (hacen dibujitos, se distraen con ellápiz...).
Pierden u olvidan cosas necesarias (agenda, abrigo, bufanda, cartera, deberes.....).
Parecen no escuchar cuando se les habla.
Olvidan realizar sus trabajos cotidianos (cepillarse los dientes, recoger la ropa....).
Pueden tener problemas a la hora de seleccionar que es lo más importante.
Prestar atención a dos estímulos a la vez (por ejemplo: seguir lo quedice el profesor y tomar notas al mismo tiempo).
 Impulsividad
Con frecuencia actúan sin pensar.
Hablan en momentos poco oportunos o responden precipitadamente a preguntas que todavía no se han acabado de formular (delante de una visita, a clase...).
Les cuesta obedecer las ordenes, no porqué no quieran obedecer, sinó porque no están atentos cuando se les formulan.Suelen ser poco previsores y olvidan planificar (se ponen a hacer sus deberes sin el material).
Interrumpen a menudo durante juegos o explicaciones.
Tienen dificultades para pensar antes de actuar.
Presentan dificultades para planificar.
  Hiperactividad
A menudo mueven los pies y las manos o se levantan de la silla.
Van de un lugar a otro sin motivo aparente....
tracking img