ELEMENTOS PENALES
Cuando una persona comete una conducta distinta a la esperada por la sociedad o desajustada a derecho, es el derecho penal, la rama delderecho encargada o responsable de que esta reciba una sanción por su comportamiento vulnerador de bienes jurídicos tutelados o del orden social. La imposición de esta sanción debe hacerse en elmarco de un procedimiento reglado denominado Derecho Procesal Penal, fundamentado en la premisa que “nadie puede ser condenado si antes no se ha formulado contra él una acusación de la que haya tenidooportunidad de defenderse, de manera contradictoria” aplicándose además los límites materiales y formales del derecho penal que brevemente estudiaremos durante este curso.
Las normas penales son lasleyes de un mandato que emanan a un estado y poseen una función valorativa en cuanto califican como contrarios ala colectividad determinados comportamientos humanos. Un derecho penal sin normaspositivas que se señalen las figuras delictivas y puntualicen la sanaciones en caso de transgresión, no tiene sentido alguno. Existen normas penales sustantivas que constan de dos partes:
El preceptodescribe al modelo de comportamiento humano que el legislador a recogido la realidad social y lo rechaza como indebido.
La sanción es la que señala la naturaleza del castigo que hay que imponerse alresponsable de haber realizado conducta punible.
Las características penales presenta ciertas características que nos permiten diferenciarlas de otros ordenamientos jurídicos como:
Generalidad:la ley penal es general y abstracta por que va dirigida a los coasociados y a los comportamientos de la conducta de la gente.
Hiperactividad: es la ley penal obligatoria que constituye un mandatooperativo del legislador que es dirigido a los a coasociados para regular su conducta y su comportamiento.
Autonomía: esta ley es diferentes alas otras por que funciona con autonomía propia por... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 07). derechos penales. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-Penales/31466515.html

MLA

"derechos penales" BuenasTareas.com. 07 2013. 2013. 07 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-Penales/31466515.html>.

MLA 7

"derechos penales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2013. Web. 07 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-Penales/31466515.html>.

CHICAGO

"derechos penales." BuenasTareas.com. 07, 2013. consultado el 07, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-Penales/31466515.html.