derechos penales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2171 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto









ELEMENTOS PENALES
Cuando una persona comete una conducta distinta a la esperada por la sociedad o desajustada a derecho, es el derecho penal, la rama del derecho encargada o responsable de que esta reciba una sanción por su comportamiento vulnerador de bienes jurídicos tutelados o del orden social. La imposición de esta sanción debe hacerse en elmarco de un procedimiento reglado denominado Derecho Procesal Penal, fundamentado en la premisa que “nadie puede ser condenado si antes no se ha formulado contra él una acusación de la que haya tenido oportunidad de defenderse, de manera contradictoria” aplicándose además los límites materiales y formales del derecho penal que brevemente estudiaremos durante este curso.
Las normas penales son lasleyes de un mandato que emanan a un estado y poseen una función valorativa en cuanto califican como contrarios ala colectividad determinados comportamientos humanos. Un derecho penal sin normas positivas que se señalen las figuras delictivas y puntualicen la sanaciones en caso de transgresión, no tiene sentido alguno. Existen normas penales sustantivas que constan de dos partes:
El preceptodescribe al modelo de comportamiento humano que el legislador a recogido la realidad social y lo rechaza como indebido.
La sanción es la que señala la naturaleza del castigo que hay que imponerse al responsable de haber realizado conducta punible.
Las características penales presenta ciertas características que nos permiten diferenciarlas de otros ordenamientos jurídicos como:Generalidad: la ley penal es general y abstracta por que va dirigida a los coasociados y a los comportamientos de la conducta de la gente.
Hiperactividad: es la ley penal obligatoria que constituye un mandato operativo del legislador que es dirigido a los a coasociados para regular su conducta y su comportamiento.
Autonomía: esta ley es diferentes alas otras por que funciona con autonomíapropia por que obedece a exigencia peculiares y persigue finalidades especificas.
FUENTES DE DERECHO PENAL
Las fuentes derecho penal se basan en dos aspectos según se indique el sujeto de quienes las normas emanan y la única fuente de derecho penal que es el estado que son los que tienen la soberanía de producir normas y las fuentes de conocimiento que son las formas enque se manifiestan dentro de la comunidad y le derecho penal descansa en sentido nato.
Las fuentes de derecho penal se dividen en fuentes inmediatas y mediatas:



FUENTES INMEDIATAS:
.la constitución: son los principios que constituyen directivas generales alas cuales el legislador se debe acomodar.
.la ley: son la leyes que de acuerdo con la constitución tiene la especifica funciónde evitar las layes o proveniente de órganos diversos constitucionalmente facultados para expedir tales ordenamientos.
FUENTES IMNEDIATAS:
.la jurisprudencia: con este nombre se conoces la sentencias que emiten las cortes supremas, tribunales y juzgados que la labor de ellos es resolver concretas situaciones conflictivas.
.la doctrina: tiene como puntos de referencia las ideas ya expuestaspor otros doctrinantes, las legislaciones nacionales y extranjeras y la propia jurisprudencia.
.actos administrativos: en esta fuente pertenecen los decretos reglamentarios expedidos por el presidente de la república, las ordenanzas de las asambleas y los acuerdos de los consejos municipales.
.derecho al extranjero: en nuestro país no es aplicable pero fuentes segundarias o mediatas dederecho penal se refiere a la legislación foránea que debe entonces recurrirse como presupuesto de aplicabilidad de la nacional.
.las convenciones internacionales: fuetes del derecho penal su eficacia es obligatoria solo con relación con los estados, pero a medida que la norma penal reenvía los tratados de derecho internacional estos se convierten en fuente directa de nuestra disciplina....
tracking img