Derechos personales en roma

EL HOMBRE Y LA PERSONA

El hombre no entra a ser sujeto de la relación jurídica o destinatario de las normas del ordenamiento en cuanto tal, vale decir , en cuanto entidad sicosomática, sino en cuanto persona, en cuanto se reviste de esta categoría, que es estrictamente jurídica, cual de inmediato se dilucidará.
La historia prueba al aserto: en Roma, ni todos los hombres fueron personas ( casoeste de los esclavos), ni todas la personas fueron hombres ( en la jurisprudencia postclásica justiniana la fundación –iniversitas bonurom- era una persona jurídica en que no había hombres sino bienes, un conjunto de cosas).
Etimológicamente y en sentido propio, persona significa la máscara que usaban en escena los actores romanos con una doble finalidad: para representar un papel determinado ypara aumentar la voz (personare).
Con el transcurso del tiempo, por ampliación y en sentido traslaticio o figurado , pasó a denotar el papel que uno desempeña en la vida.
Con base a lo anterior y en la ampliación , los juristas postclásicos aplicaron el término “persona” a la vida jurídica en el papel que uno desempeña en el derecho. Para decirlo en la vida moderna, persona es el ente capaz dederechos y obligaciones ; el sujeto capaz de ejercer facultades y contraer deberes.
En las épocas arcaica y republicana no existe la palabra “persona”. Los términos con los cuales los jurisconsultos tratan de clasificar sus ideas en torno al sujeto de derecho, son caput y status: el primero significa cabeza, individuo o miembro de la especie humana y el segundo, la condición jurídica o situacióndel individuo en el ordenamiento jurídico.
En la época clásica se usa la voz “persona” , pero sin relevancia jurídica. Vale por caput, homo, hombre.
En la época postclásica se emplea el vocablo “persona” con relevancia jurídica, ya que de tal categoria se excluyen los esclavos y en ella se incluyen las personas jurídicas o colectivas.
Concluimos entonces que “persona” era el paterfamilias,puesto que él era el único plenamente capaz, quien ejercía por sí y con toda independencia sus derechos.

EL STATUS

El status denota la condición jurídica de un hombre con respecto a la libertad, a la ciudadanía y a la familia. Estas tres categorías sirven de criterio divisorio para clasificar a los individuos de la especie humana: a todos, la primera; solo los libres, las otras dos.
Atendiendoal status libertatis los hombres son libres o esclavos.
Por el status civitatis, los hombres son ciudadanos romanos o extranjeros. Se recalca que los esclavos son totalmente ajenos a esta segunda clasificación.
Con base al statis familiae, los libres son hombres de su propio derecho, sui iuris, u hombres de derecho ajeno, alieni iuris. Es hombre de su propio derecho el que no está sometido aninguna de las tres potestades familiares, domesticas o privadas: ni a la patria potestad, ni a la potestad marital, ni a mancipium. Goza pues, de autonomía o independencia en al campo familiar.

1. El requisito de la libertad.
Implica que, para ser persona, se deba pertenecer al grupo de los libres, no ser esclavo.
Son dos las causales constitutivas de la libertad: por una parte, el nacimientode madre que hubiese sido libre, un momento siquiera, durante el tiempo que media entre la concepción y el parto. Por otra, la manumisión, que es el otorgamiento de la libertad a un esclavo.
Los libres por nacimiento son llamados ingenuos, Ingenui. Los que adquirieron su libertas por manumisión, libertos o libertinos.

2. Requisito de la ciudadanía
El requisito de la ciudadanía romana implicaque, para ser persona, se deba pertenecer al grupo de los ciudadanos, no ser extranjero.
En la época monárquica, este segundo requerimiento es de fundamental importancia y continua siendo tal para tal el derecho público en las épocas siguientes.
Mas en el derecho privado, desde los primeros tiempos de la República hubo numerosas excepciones: los extranjeros, ante todo los latinos, fueron...
tracking img