Derechos personales en roma

EL HOMBRE Y LA PERSONA

El hombre no entra a ser sujeto de la relación jurídica o destinatario de las normas del ordenamiento en cuanto tal, vale decir , en cuanto entidad sicosomática, sino encuanto persona, en cuanto se reviste de esta categoría, que es estrictamente jurídica, cual de inmediato se dilucidará.
La historia prueba al aserto: en Roma, ni todos los hombres fueron personas ( casoeste de los esclavos), ni todas la personas fueron hombres ( en la jurisprudencia postclásica justiniana la fundación –iniversitas bonurom- era una persona jurídica en que no había hombres sinobienes, un conjunto de cosas).
Etimológicamente y en sentido propio, persona significa la máscara que usaban en escena los actores romanos con una doble finalidad: para representar un papel determinado ypara aumentar la voz (personare).
Con el transcurso del tiempo, por ampliación y en sentido traslaticio o figurado , pasó a denotar el papel que uno desempeña en la vida.
Con base a lo anterior y enla ampliación , los juristas postclásicos aplicaron el término “persona” a la vida jurídica en el papel que uno desempeña en el derecho. Para decirlo en la vida moderna, persona es el ente capaz dederechos y obligaciones ; el sujeto capaz de ejercer facultades y contraer deberes.
En las épocas arcaica y republicana no existe la palabra “persona”. Los términos con los cuales los jurisconsultostratan de clasificar sus ideas en torno al sujeto de derecho, son caput y status: el primero significa cabeza, individuo o miembro de la especie humana y el segundo, la condición jurídica o situacióndel individuo en el ordenamiento jurídico.
En la época clásica se usa la voz “persona” , pero sin relevancia jurídica. Vale por caput, homo, hombre.
En la época postclásica se emplea el vocablo“persona” con relevancia jurídica, ya que de tal categoria se excluyen los esclavos y en ella se incluyen las personas jurídicas o colectivas.
Concluimos entonces que “persona” era el paterfamilias,...
tracking img