derechos personales y obligaciones

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013






Derecho Romano



Tema:

4.3 Los derechos personales u obligaciones.

4.3.2 Clasificación.
4.3.3. Fuentes de las obligaciones.





Enero 2012

4.3 LOS DERECHOS PERSONALES U OBLIGACIONES.
La obligación jurídica, en Derecho, es el vínculo jurídico mediante el cual dos partes (acreedora y deudora)quedan ligadas, debiendo la parte deudora cumplir con una prestación objeto de la obligación. Dicha prestación puede consistir en dar, hacer o no hacer, teniendo que ser en los dos primeros casos posible, lícita y dentro del comercio.
Lo cual a su vez otorga al acreedor la facultad de exigir tal conducta al deudor, y en caso negativo, otorga derecho al primero a agredir el patrimonio del segundo.El derecho personal en cambio es el que tiene una persona (denominada acreedor) respecto de otra (denominada deudor), a fin de que esta cumpla una determinada prestación (proveniente de una obligación, que es la contrapartida de los derechos reales).
HISTORIA
Se dice que la forma más básica de obligación tuvo su origen en los pueblos primitivos en donde quien había cometido un delito, podíapagar un precio para "compensar" el daño que había generado al agraviado.
La palabra "obligación" se viene utilizando desde el siglo XII, pero etimológicamente viene de la voz latina ob ligare (atar a, ligar con).
En el derecho romano, en un inicio, la vinculación jurídica era personal, es decir, el deudor comprometía su persona (y no su patrimonio) para asegurar el pago. No es sino hasta la LexPoetelia Papiria (algunos autores sitúan fecha en que fue expedida en el 457 a.C y otros en el 428 e incluso en el 326 a. C.) que cambia la naturaleza de la misma, ya que la sujeción dejó de ser personal y pasó a vincular al patrimonio del deudor (pudiendo el acreedor cobrarse con éste ante el incumplimiento del deudor).
Los romanos definieron la obligación como: "Obligatio est iuris vinculumquo nesessitate adstringimur alicuius solvendae rei secundum nostrae civitatis iura" que se puede traducir como: Una obligación es el vínculo jurídico que nos constriñe en la necesidad de pagar algo según el derecho de nuestra ciudad.


4.3.2. CLASIFICACIÓN DE LAS OBLIGACIONES EN EL DERECHO ROMANO.

o Obligaciones unilaterales y obligaciones sinalagmáticas. En la obligación unilateral, losdeberes corren a cargo de una sola de las partes.
o En las obligaciones sinalagmáticas, ambas partes tienen deberes para con la otra parte (y también derechos).
o Obligaciones “stricti iuris” y obligaciones “bonae fidei”. En caso de una obligación stricti iuris (de derecho estricto), el sujeto pasivo está obligado únicamente a lo estrictamente pactado, sin que el sentido común o la equidad puedanagravar o atenuar el contenido de su deber.
En caso de una obligación bonae fidei (de buena fe) el deber del sujeto pasivo debe interpretarse a la luz de las circunstancias especiales del caso, de las practicas comerciales y de la intención de los contratantes. Como consecuencia de la anterior surgen, por primera vez en el campo de las obligaciones bonae fidei, figuras como la compensación, laculpa, el dolo por omisión y el derecho del juez a fijar soberanamente los daños y perjuicios.
o Las obligaciones nacidas de contratos unilaterales eran stricti iuris; las que provenían de contratos bilaterales eran bonae fidei. En el derecho civil moderno, las obligaciones son todas bonae fidei.

o Obligaciones divisibles y obligaciones indivisibles. Las obligaciones indivisibles son:
Lasque por la naturaleza de su objeto indirecto son indivisibles, o sea, las obligaciones en las que la división del objeto indirecto haría perder, parcial o totalmente, a éste su valor.
Las que en virtud de una disposición especial del derecho positivo son indivisibles, como las servidumbres reales.
Las que por convenio especial o testamento han recibido el carácter de indivisibilidad.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derechos y obligaciones del personal auxiliar de escuela
  • 1 Derechos de Cr dito Personales u Obligaciones
  • Los Derechos Personales Y Las Obligaciones
  • derechos y obligaciones del personal de enf
  • Obligaciones personales
  • TRANSMICION DE OBLIGACIONES O DERECHOS PERSONALES
  • Derechos y obligaciones
  • Derecho de obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS