Derechos personales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el presente trabajo se explican los Derechos Personales, empezando por las teorías que separan los derechos personales con los derechos reales y las teorías que los consideran iguales.
Posteriormente comienzo el tema de Derechos de la Personalidad guiándome del libro de Patrimonio de Gutiérrez y González donde lo explica a detalle y con gran facilidad. Explicando desde elprincipio su opinión acerca de la falta de reglamentación en materia civil ya sea local o federal así como su postura acerca de la no equiparación de los Derechos Humanos con los Derechos de la Personalidad.
Este es un tema importante para la materia de Patrimonio y no se debe de dejar a un lado aunque ciertos doctrinarios no le tomen relevancia al tema. Leyendo a Ernesto Gutiérrez y González comprendímuchas cosas, ya que lo explica con mucha facilidad.
A continuación empezaré con las Teorías propuestas por el Dr. Rojina Villegas.

1. Derechos Personales
Como ya sabemos hay muchas teorías en donde se equiparan los derechos personales con los reales o se distinguen uno de otro. A continuación mostraré las teorías que explican esto:
Tesis de la Escuela Exegética
Se expone que el Derecho real esel que ejercitamos en forma inmediata sobre una cosa. La relación jurídica a que da origen a éste derecho es: a) el titular del derecho por ejemplo, el propietario y b) el objeto del derecho, la cosa sobre la cual la facultad jurídica se ejerce.
El Derecho personal se manifiesta en una relación jurídica más compleja. Hay tres términos a saber: a) el derechohabiente, que suele llamarse acreedor osujeto activo de la relación; b) el deudor y c) el objeto de la obligación que consiste, ya en un hecho positivo, ya en la prestación de una cosa, ya en una abstención.
Teoría monista de la equiparación del Derecho personal al Derecho real (V. Polacco)
En las obligaciones existe un vínculo entre dos patrimonios considerados como personalidades abstractas. Un determinado patrimonio es el que debecierta prestación a otro determinado patrimonio, y las personas, entre las que parece que nace el vínculo, no son más que los representantes.
Teoría monista de la equiparación del Derecho real, a un Derecho Personal correlativo de una obligación universal negativa (V.A. Plianol)
a)El derecho de crédito es una facultad correlativa de obligaciones, existe frente a uno o varios sujetos. El real, encambio, es correlativo de una obligación universal de respeto. En otras palabras: el personal es relativo, el real, absoluto.
b)La obligación correspondiente del Derecho real no implica un sacrificio económico. El deber correspondiente del personal, por el contrario, en todo caso merma una de las facultades del deudor.
c)El derecho real no puede existir sino relativamente a una cosa determinada, porel contrario, la que forma el objeto de la prestación a que un deudor está obligado, puede designarse señalando solamente su cantidad y naturaleza.
Tesis de Ortolan
Esta teoría dice que todo derecho, si se quiere llegar al fondo de las cosas, estriba en obligaciones.
a) De dos especies: una general, propia de todas personas, consiste en la necesidad que todas tienen de dejar hacer el sujetoactivo del derecho de no abstenerse.
b) Si esta obligación existe en todo derecho hay casos en que se halla sola y la facultad de tener una ventaja mayor, sin otra que la abstenga de hacerla.
c) Hay otros casos en se confiere el derecho al sujeto activo la facultad de obligar a una persona individualmente determinada a una acción, como de hacer alguna cosa, o a una omisión, o sufrir o dejarhacer alguna cosa.
2. Introducción al estudio del Derecho de la Personalidad
Gutiérrez y González afirma que no es posible considerar válidamente que el patrimonio se integra única y exclusivamente con valores de índole pecuniaria, hoy en día ya se encuentran protegidos jurídicamente, valores de índole pecuniaria, valores morales o afectivos.
El problema dice Gutiérrez y González estriba en que no...
tracking img