Derechos personales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Derechos Personales

Ius et obligatio correlata sunt.
Donde hay un derecho de crédito hay también una obligación, y viceversa.

Definición
Los derechos personales, también llamados derechosde crédito, son aquellos que solo pueden reclamarse de ciertas personas, que, por un hecho suyo o la sola disposición de la ley, han contraído las obligaciones correlativas.
Según el Código Civil deEl Salvador en el artículo 567 se establece los derechos personales como:
“Las cosas incorporales o derechos se dividen en reales y personales. (..)
Derechos personales son los que sólo puedenreclamarse de ciertas personas que, por un hecho suyo, o por disposición de la ley, están sujetas a las obligaciones correlativas.”
Otras definiciones agregan que estos derechos son aquellos que tienela persona mediata o indirectamente a las cosas consideradas como bienes, en virtud de una obligación contraída por otra persona o impuesta a esta por la misma ley.
Elementos
a) El acreedor o sujetoactivo: es la persona que tiene la facultad consagrada legalmente de exigir el objeto de este derecho.
b) Deudor o sujeto pasivo: es aquel que está obligado a procurar al acreedor el beneficio delderecho, la realización de un hecho o una abstención.
c) El objeto de carácter económico o cumplimiento de una prestación: es una relación jurídica que desde el punto de vista del sujeto activo sellama crédito activo, desde el pasivo se denomina deuda u obligación. Esta puede ser de dos formas, positivo cuando se trata de dar o hacer algo según sea la prestación, y negativo cuando se trata de laabstención de realizar alguna actividad recompensada en dinero. Ejemplo un comerciante que se obliga a no abrir un negocio similar al vendido, durante un lapso de tiempo, dentro de un áreadeterminada de la ciudad.
Características de los derechos personales
• Innumerable: ya que las partes pueden crear las relaciones que estimen convenientes a través del principio de la autonomía de la...
tracking img