Derechos personales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS PERSONALES

Estos derechos también se les conoce como obligaciones ya que la denominación depende del ángulo desde el que se analice. En efecto, si se mira desde el acreedor éste tiene un derecho de cobrarle al deudor (derecho personal). Pero si se mira desde el punto de vista del deudor, éste tiene una obligación respecto del acreedor cual es pagarle la obligación.1.-Concepto de obligación:

Es un vínculo jurídico que una a dos personas determinadas, acreedor y deudor, colocando a éste último respecto del primero en la necesidad de cumplirle una determinada prestación que puede consistir en dar, hacer o no hacer.

2.- Características de una obligación:

a) es un vínculo jurídico: por tener estacaracterística es obligatorio y la única forma de romperlo es a través de los modos de extinguir las obligaciones que están expresamente señaladas en la ley.
b) existen dos partes : acreedor y deudor que pueden ser una 0 varias personas
c) prestación: que puede ser de dar, hacer o no hacer

3.- Clasificación de las obligaciones:

a) civiles: danacción para exigir su cumplimiento
b) naturales: no dan acción para exigir su cumplimiento, pero si se cumplen no se puede pedir lo pagado ya que la deuda existía. Lo que no existía era la posibilidad de cobrar judicialmente. Ej deuda contraída por un incapaz.

a) puras y simples: son aquellas que producen efecto una vez perfeccionadas
b) sometidas a modalidades;aquellas cuyos efectos quedan sometidas a un condición, plazo o modo. Condición: es un hecho futuro e incierto del cual depende el nacimiento o la extinción de un derecho. Plazo es un hecho futuro y cierto del cual depende el ejercicio o extinción de un derecho. Modo es el gravamen que se le impone a una liberalidad.

a) de genero: cuando el objeto debido sólo está individualizado ensu genero: un auto
b) de especie o cuerpo cierto: cuando el objeto debido está perfectamente individualizado. Auto marca Toyota. Año 2003, modelo Yaris. Color dorado, motor número 123450987ht674, chasis db5730ñlcb

a) de objeto simple: se debe una sola cosa y con esa se debe pagar
b) de objeto múltiple cuando se deben varias prestaciones. Estas pueden ser:a) de simple objeto múltiple: se deben varias prestaciones y se cumple pagando todas.
b) Facultativas: se debe una prestación pero se puede pagar con otra previo acuerdo de las partes
c) Alternativas: se deben varias prestaciones pero se paga con una sola. Debo un caballo o una vaca o una carreta.

a) de dar : siemprelleva envuelta la transferencia de los debido
b) de hacer: cosas materiales o inmateriales ( firmar un documento)
c) de no hacer: abstenerse de hacer algo.

a) positivas: aquellas en que se debe actuar
b) negativas: aquellas en que se debe abstenerse de hacer algo

a) de sujeto simple :hay un deudor y un acreedor
b) de sujetomúltiple: cuando hay más de un deudor o más de un acreedor. Estas pueden ser:

1) simplemente conjuntas: existiendo varios deudores cada uno debe pagar su cuota o existiendo varios acreedores cada uno de ellos cobra solo su cuota.
2) Solidarias: existiendo pluralidad de sujetos y siendo la obligación divisible cada acreedor puede cobrar el total de la deuda acualquier deudor. Nacen por acuerdo, por ley o por testamento.
3) Indivisibles existiendo pluralidad de sujetos, pero la prestación indivisible debe pagar el que tiene lo debido. Se debe un caballo por varias personas. El que debe entregarlo es el que lo tiene físicamente. Esta obligación tiene su origen en la naturaleza de la cosa debida.

Causales de incumplimiento de las...
tracking img