Derechos políticos y derechos humanos y su importancia en la sociedad mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad Pedagógica de Atención Prioritaria de Valencia

Proyecto Escrito de la Asignatura de Educación Cívica

Tema a Desarrollar: Derechos Políticos y Derechos Humanos y su Importancia en la Sociedad Mundial.

Docente: Jorge Rojas Ceciliano

Estudiante: Josué Vargas Ramírez

Fecha de Entrega del Proyecto: 15/11/10

Sección: 10-1

Ciclo: 3er Periodo

Curso Lectivo: 2010

DerechosPolíticos y Derechos Humanos y su Importancia en la Sociedad Mundial.

Introducción
El siguiente trabajo a realizar esta basado en un tema de suma relevancia como lo son los derechos políticos y los derechos humanos, los cuales son de gran importancia para la construcción de una mejor calidad de beneficio para ambas partes, tanto la parte política como la social, argumentando el hecho de quemediante el derecho político asume como una de sus funciones velar por que se establezcan y se cumplan derechos tanto para el ámbito político, mientras que los derechos humanos trabajan para el mejoramiento del ámbito social de este país y así, poder lograr una mejor práctica en la legislación de nuestro gobierno y acceder a que la población joven conozca de estos derechos fundamentales paranuestra sociedad y que también puedan conocer y poner en práctica los valores que promueven los derechos humanos para una mejor convivencia social como lo son el respeto, la tolerancia y la igualdad social.
Justificación
Estudiaremos a fondo la verdadera y primordial función que ejercen los derechos políticos y humanos, y su importancia en desarrollo de una mejor calidad de estabilidad gubernamental ysocial.
Objetivos
1 - Dar a conocer, analizar, y entender los derechos políticos y su importancia en la sociedad.
1.1 – Caracterizar el ejercicio del derecho político mediante el estudio de conceptos y características más notables e importantes, y las diferentes formas que presenta el ejercicio del derecho político.

El ejercicio de los derechos políticos en el seno del Estado lejos decolocar al hombre en oposición a este, lo que hace es habilitarlo a tomar parte en la estructuración política de la sociedad de la cual es miembro. Los derechos políticos se dirigen a los ciudadanos para posibilitarles participar en la expresión de la soberanía nacional, y así nos proponemos desarrollar los conceptos de derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones así como el derecho deadhesión a un partido político. Proceden de la idea de la libertad política y de la libertad individual y, debido a este carácter mixto, no pueden ser concebidos a todos los individuos, sino solamente a los que estando en edad de ejercerlos poseen una relación con el Estado como puede ser la que se deriva de su nacionalidad.
Por definición, podemos describir los derechos políticos como el conjunto decondiciones que posibilitan al ciudadano participar en la vida política, constituyendo la relación entre el ciudadano y el Estado, entre gobernantes y gobernados. Representan los instrumentos que posee el ciudadano para participar en la vida pública, o el poder político con el que cuenta este para participar, configurar y decidir en la vida política del Estado.
En lo que concierne al ámbito delDerecho Internacional de los Derechos Humanos, los derechos políticos pertenecen, juntos a los derechos civiles, a los llamados derechos de la primera generación o derechos de la libertad. A continuación se mencionan algunos de los siguientes derechos gubernamentales con su respectivo y determinado significado:
Derecho de Voto: se refiere al derecho que tienen los ciudadanos de elegir a quieneshayan de ocupar determinados cargos públicos.
Derecho a Ser Electo: Es el derecho que tienen los ciudadanos a postularse para ser elegidos con el fin de ocupar determinados cargos públicos.
Derecho de participar en el gobierno y de ser admitido a cargos públicos.
Derecho de Petición Política: Se refiere al derecho de dirigir peticiones a las Cámaras, o a los órganos ejecutivos, y de exponer sus...
tracking img