derechos politicos

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
Derecho Público: es el que establece cual es la organización política y administrativa del Estado, las instituciones, las relaciones entre ellas y las relaciones del Estado y sus instituciones con los ciudadanos. El Derecho Público tiene tres ramas:
Derecho Constitucional: la Constitución Española y los Estatutos de Autonomía
Derecho Administrativo: estudia las organizaciones de apoyo delEstado y las autonomías con los ciudadanos. Se ocupa de la Administración Local
Derecho Tributario y Financiero: el Derecho Tributario tiene por objeto el estudio de los tributos (impuestos, tasas y contribuciones) también llamado Derecho Fiscal. El Derecho Financiero se ocupa de la regulación del presupuesto y su ejecución y el endeudamiento de las administraciones públicas.
El Derecho Tributarioes el origen del Derecho Público ya que las primeras leyes eran las que establecían impuestos (derecho medieval, el rey fijaba los impuestos a sus vasallos)
Derecho Privado: es aquel a través del cual el Estado impone una serie de relaciones entre las personas privadas. Puede ser:
Derecho Civil que regula las obligaciones, contratos, familia (es el origen)
Derecho Mercantil que es una escisióndel Derecho Civil que en origen sólo era de los comerciantes y en la actualidad es un derecho de todos
Derecho laboral que regula las relaciones entre los empresarios y los trabajadores
Tanto el Derecho Mercantil como el Laboral salen de la regulación de los contratos.
La Administración utiliza también el derecho privado, actúa en forma de SA (entidad metropolitana, el metro. Tiene bienes dederecho público (calles) que se rige por servicios públicos pero tiene también bienes patrimoniales (locales de negocio) que se rige por derecho privado.
Se puede encontrar un Derecho privado administrado por la Administración pública (notarios y registradores de la propiedad que son funcionarios públicos que actúan administrando derecho privada.
Derecho penal, es el derecho a través del cual elEstado ejerce su poder punitivo (Código Penal. Tiene normas morales comunes no escritas, lo que hay que hacer se supone, regula unas infracciones que se castigan.
Hay que distinguir el Derecho Penal del Derecho Administrativo sancionador, el Derecho Penal puede establecer penas de privación de libertad o penas económicas mientras que el Derecho Administrativo sólo regula unas multas.
El DerechoPenal no nos dice como tenemos que comportarnos, el Derecho Administrativo si que regula el comportamiento, pero no forma parte de la moral, son reglas de orden
Derechos naturales: Son aquellos que posee el hombre por el solo hecho de haber nacido, otorgados por el orden natural mismo, sin participación humana, y, por lo tanto, no pueden ser desconocidos por ninguna autoridad, que no tiene elderecho de arrogarse atribuciones de negar potestades impuestas por leyes eternas e inmutables. La expresión Derecho Natural hace referencia a una corriente de pensamiento jurídico presente por más de 25 siglos. Su idea fundamental es la tesis de la existencia de un Derecho anterior a cualquier norma jurídica positiva, es decir, de origen humano, denominado precisamente Derecho Natural.
El concepto deDerecho Natural está unido a otros conceptos jurídicos tales como Derechos Humanos, naturaleza humana, valores jurídicos, justicia y bien común. Más que una tesis, constituye un sistema de pensamiento que ha sido compartido por múltiples juristas o filósofos, incluso con planteamientos diversos y hasta contradictorios.
Cuando se habla de Derecho Natural, se hace alusión al derecho propio oinherente a la naturaleza humana, que no es creado deliberadamente por un órgano gubernamental, sino que está constituido por criterios y principios rectores de la conducta humana, que los partidarios de esta corriente consideran como eternos e inmutables; además no está representado por un conjunto unitario y sistemático de normas, que exista en algún lugar concreto y cuya validez todos reconozcan....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Politica Y Derecho Politico
  • PARTIDOS POLITICOS (DERECHO POLITICO)
  • Derechos politicos
  • Politica y derecho
  • Derechos Politicos
  • Derechos políticos
  • Derecho politico
  • Politica derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS