derechos políticos. Usos y costumbres

Páginas: 26 (6362 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
Presentación
El Estado Mexicano goza de una integración con una población de diversidad cultural pues así lo establece el Artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al definir al país como una nación pluricultural fundada sobre el principio de los pueblos indígenas siendo aquellos los que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país aliniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas1.

Los principales pueblos indígenas existentes en México son los Nahuas, Mayas, Zapotecos, Mixtecos, Otomí Totonaco, Tzotzil, Tzeltal, Mazahua y Mazateco.

Sin embargo, nuestro México actualmente se caracteriza por ser una nación mestiza o como en su momento loseñaló José Vasconcelos Calderón “crisol de todas las razas” tanto cultural como racialmente.

Cabe señalar que en el primer siglo de vida de México, se constituyó por una política de corte racista, sin embargo, al triunfo de la revolución varios pensadores consideraron que México constituía una nación culturalmente mestiza, de ahí que las políticas sociales se encaminaran a asimilar a los indígenasa la cultura nacional. Lo cual trajo como consecuencia la reducción en términos absolutos y relativos de las personas que hablaban lenguas indígenas.

No cabe duda que desde tiempos remotos los pueblos y las comunidades indígenas han enfrentado múltiples situaciones de violaciones a sus derechos humanos. El mismo Estado Mexicano ha sido renuente en reconocerles derechos, lo que de igual manerase ha visto en el ámbito nacional como internacional.

Sin embargo, en la actualidad es un tema de mayor trascendencia tomando en consideración las necesidades que estos distintos pueblos han expresado en múltiples espacios públicos, pues hemos sido testigos de situaciones de gran relevancia pues existen actualmente profesionistas, intelectuales y legisladores indígenas, además nos hemosencontrado con la exigencia que estos mismos pueblos hacen en cuanto al reconocimiento de su libre autodeterminación en el ejercicio de sus derechos políticos lo cual ya se encuentra establecido en nuestra Norma Fundamental.

Cabe señalar que el reconocimiento de autonomía trae diversas implicaciones pues se deja a estas comunidades la organización interna de su comunidad y en ese cometido los actosque se realice en ese efecto se deberán regir por los usos y costumbres que han practicado desde siempre.

Sin embargo, aun cuando existe esta libertad en beneficio de estos pueblos hay renuencia por los grupos de poder a su reconocimiento lo cual ha implicado diversas violaciones a derechos humanos y de organización de los que gozan, en tales asuntos han tenido que intervenir las autoridadesjurisdiccionales uno de los órganos que más relevancia ha tenido en cuanto a este tema ha sido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues ha emitido diversos criterios en los que en aplicación a la citada norma constitucional ha preponderado los usos y costumbre de los pueblos y comunidades indígenas sobre el derecho codificado, temas que son de interés nacional y que atañen atodos en general pues de cierta manera nos encontramos vinculados a su cumplimiento.

Al respecto, se encuentra íntimamente relacionado con este tema los derechos políticos-electorales, de ahí que el presente documento nos permita analizar a partir de diversas resoluciones del citado Tribunal Electoral cómo se han considerado estos derechos en relación con el derecho consuetudinario, para podertener un panorama uno poco más amplio en la aplicación y goce de estos derechos para las comunidades y pueblos indígenas.

Ello con el objeto de tener un margen profundo y general de cuales ha sido esos avances y en que han consistido, así también cuales hasta este momento han sido los derechos que se han reconocido y que es lo que los tribunales en la materia han señalado en cuanto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Usos y costumbres
  • usos y costumbres
  • Usos y costumbres
  • Los Usos y Costumbres
  • Usos y costumbres
  • Usos y costumbres
  • Usos y costumbres
  • Usos y costumbres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS