derechos positivos sociales

Páginas: 11 (2739 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
Derechos positivos sociales
Derechos del trabajador

Toda regulación del trabajo humano y de las formas en que se elaboran las normas, va a depender del contexto, la ideología y las particularidades históricas y culturales de cada país.
En Argentina la Constitución Nacional en su artículo 14 establece:
“Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a lasleyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria licita (. . .) “
El derecho a trabajar y a ejercer toda industria lícita es subjetivo, individual, positivo y civil. Además esta contemplado en el articulo previamente mencionado , en el articulo 20 del mismo cuerpo que garantiza el derecho de ejercer la industria el comercio y una profesión y el Art. 14 bis que serádetallado luego.
En este artículo se contempla la libertad del individuo de elegir la actividad o empleo a través del cual obtener los recursos necesarios para subsistir, teniendo el empleador el derecho o libertad para contratar, es decir, de dar o no el trabajo. Por lo tanto se puede distinguir, a través de lo anteriormente explicado, el “derecho a trabajar” del “derecho a conseguir trabajo”.A su vez, el gobierno debe cumplir un rol importante por la responsabilidad que tiene de dar trabajo a todo aquel que lo requiera, y además debe proteger el derecho a trabajar de cada individuo y adoptar las medidas necesarias para fomentar el empleo o dar protección al desempleo.
En cuanto al artículo 14 bis, se hará un análisis de las partes relevantes del mismo. En su primer párrafoconsagra los derechos del trabajador y requiere al congreso que dicte leyes que sirvan para garantizárselos. La ley dictada por el congreso es la numero 20.744(:::::)
El trabajo puede adquirir dos modalidades: autónomo, donde el trabajador es empleado de si mismo y el es el que provee las condiciones laborales dignas y justas que considere necesarias; o dependiente, en el cual las decisiones las toma elempleador para quien cumple las tareas. Por tal motivo la Constitución Nacional exige al Congreso que sancione leyes que protejan al trabajador y que exijan a los empleadores la adopción de las medidas necesarias para proporcional a aquellos esas condiciones laborales.
Según el juicio del Dr. Lonigro, el párrafo primero del artículo 14 bis va dirigido a este ultimo grupo de trabajadores, a loscuales les asegura:
Condiciones dignas de labor. Es fundamental que el trabajo no lesiones la integridad psico-física de quienes lo realizan, en caso de que el empleador no proporcione las condiciones ambientales que protejan al empleado, deben indemnizar los daños que la prestación del servicio o del trabajo puede ocasionar en el trabajador.
Dichas condiciones hacen a la dignidad de trabajadorque no debe ser desprotegida. En efecto, la prestación del servicio laboral debe ser vista como una contraprestación que beneficia a quien la recibe, quien por ello paga un sueldo.
Además, la Constitución establece que el empleador no esta en un plano superior que el trabajador y por ellos exige la protección especial para el trabajador en relación de dependencia.
Retribución justa. Laretribución es justa cuando le resulte suficiente, al trabajador, para la subsistencia propia y la de su familia, de no ser así se consideraría inconstitucional. Así los que padezcan esta situación tiene el derecho de reclamar judicialmente. (Ejemplo Argentina)
Jornada limitada. Debido a la cantidad de horas que desempeñaban los trabajadores en sus tareas, que al ser excesivas lesionaban su integridadpsicofísica y su dignidad, la Constitución pide al Congreso que dicte leyes para proteger a los trabajadores de este tipo de abuso. Un ejemplo de esto, es la ley de contrato de trabajo.
Descanso y vacaciones pagas. El empleador esta obligado a abonar a los trabajadores los días por los que trabaja, los feriados, los fines de semana y los días de vacaciones según antigüedad.
Salario mínimo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho positivo
  • Derecho positivo
  • Derecho Positivo
  • Derecho positivo
  • Derecho Positivo
  • El Derecho Positivo
  • DERECHO POSITIVO
  • derecho positivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS