Derechos Procesal

Páginas: 12 (2994 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD HUMANITAS
CAMPUS CANCUN

DERECHO LABORAL

DESARROLLO DE TEMAS Y SUBTEMAS LABORALES

MAESTRIA EN DERECHO
CORPORATIVO

PRESENTADO POR:
LIC. JOSE GABRIEL ROMERO PRADO

MDP: LIC. JAIME ISMAEL LOPEZ MANZANERO

CANCUN, QUINTANA ROO, ENERO 2013

CONTENIDO

INTRODUCCION AL DERECHO LABORAL
CONCEPTO DEL DERECHO DEL TRABAJO
ORDENACION SISTEMATICA DEL DERECHO DEL TRABAJOCARACTERES DEL DERECHO DEL TRABAJO
NATURALEZA JURDIDICA DEL DERECHO DEL TRABAJO
LA RELACION DEL DERECHO DEL TRABAJO CON OTRAS DISCIPLINAS
EL DERECHO INTERNACIONAL DEL TRABAJO

INTRODUCCION AL DERECHO LABORAL
Etimológicamente la palabra trabajo proviene del latín trabis, que significa traba, dificultad, impedimento el cual nace por la necesidad de evolución y desarrollo del hombre por y para elsurgimiento de su familia y el suyo propio; el trabajo es considerado como un factor de producción que supone el intercambio de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades humanas, este hecho social crea la necesidad de regulación y es por ello que surge dentro del Derecho la rama del Derecho del Trabajo que no es más que el conjunto de Normas de orden público que regulan las relacionesjurídicas que tienen por causa el trabajo como hecho social y que por gozar de un sistema homogéneo de estas normas, además de un sistema administrativo y judicial propio lo hacen ser autónomo de las demás ramas, claro está que relacionándose con ellas.

* La aparición del derecho del trabajo tuvo como antecedente indiscutible el abuso del hombre por el hombre, el aprovechamiento del fuerte sobre eldébil.
* La existencia del “hombre-cosa” impedía el nacimiento del derecho laboral que es un derecho que consagra, sobre todas las cosas la libertad del hombre que trabaja.
* El derecho del trabajo era ya una positiva realidad y no una quimera
Este Derecho del Trabajo no surge de la noche a la mañana, tiene un período de evolución histórica que se irá desarrollando a lo largo del presentemanuscrito, pasando por la época antigua, edad media, edad moderna y contemporánea, llegando a América y comparando su evolución con respecto a las antiguas potencias europeas, en donde se observa mayor evolución de las normas en América Latina que con respecto a los países europeos.
La evolución histórica del derecho del trabajo nos presenta sus perfiles generales; el estudio de las doctrinassociales nos lleva a precisar su contenido. Por ello. Y para poder conocer con relativa exactitud la verdadera “esencia” del derecho del trabajo, se hace necesario analizar, aunque sea someramente el socialismo.
Socialismo: busca la igualdad de los individuos y la eliminación de las clases sociales.
CONCEPTO DEL DERECHO DEL TRABAJO
Derecho Del Trabajo: conjunto de las normas jurídicas destinadas aregular las relaciones obrero-patronales y a resolver los conflictos que surjan con ocasión de ellas.
En su aspecto normativo, puede definirse como un conjunto sistemático de normas de derecho, voluntario y necesidades que rigen las relaciones que, con motivo de la prestación del trabajo personal subordinado, surge entre patrones y trabajadores de unos y otros entre si y de unos y otros para conel estado, además de otros aspectos de la vida de los trabajadores.
Según Rafael Alfonso Guzmán, es el conjunto de preceptos de orden público regulador de las relaciones jurídicas que tienen por causa el trabajo por cuenta y bajo la dependencia ajena con objeto de garantizar a quien lo ejecuta su pleno desarrollo como persona humana y a la comunidad la efectiva integración del individuo en elcuerpo social y la regulación de los conflictos entre los sujetos de esas relaciones.

Rafael Caldera lo resume como el conjunto de normas jurídicas que regulan al trabajo como hecho social.

ORDENACION SISTEMATICA DEL DERECHO DEL RABAJO
Uno de los problemas más interesantes de la exposición jurídica es, precisamente, el de la determinación del orden que debe seguirse para llevarla a cabo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal La Accione Procesal
  • Principios procesales del derecho procesal
  • Derecho procesal
  • Derecho Procesal
  • Derecho procesal
  • derecho procesal
  • derecho procesal
  • Derecho Procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS