Derechos Reales Administrativos

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
Derechos Reales Administrativos

Desde 1906 se inician las discusiones en relación a la existencia de este tipo de Derechos Reales, con el arret del Consejo de Estado de 25 de mayo donde se hablaba del derecho exclusivo de goce del concesionario sobre los bienes del dominio publico. Es en 1900 cuando el autor PLANIOL ya hablaba de una categoría de derechos especiales dados a particulares porla Administración, bajo el nombre de concesión, ostentando similitudes con los Derechos Reales.

Señala el autor situaciones dentro de los cuales no se da una existencia efectiva de un Derecho Real Administrativo aun y cuando una de las partes es la Administración Pública. Hay situaciones en las que se atribuyen derechos a un sujeto sobre un objeto de la Administración parte, de forma activa opasiva, de la relación jurídica. Es decir casos en los que la Administración es titular de un derecho frente al particular y viceversa, sin embargo ambos son casos típicos de DERECHOS REALES PRIVADOS, como ejemplo las hipotecas a favor de Hacienda Publica, no es un Derecho Real Administrativo ya que no se despliega el régimen de prerrogativa del Derecho Administrativo.

Son Derechos RealesAdministrativos cuando estamos frente a una relación en la que se reconozcan a un sujeto derechos reales sobre el dominio público y se da la relación exorbitante del Derecho Común. Ante ambas posiciones se ha centrado la discusión de la existencia de estos Derechos Reales.

Criticas a los Derechos Reales Administrativos

1- Incompatibilidad de la figura del Derecho Real frente a la Inalienabilidaddel régimen de dominio publico; se dice que por ser inalienables estos deben permanecer en manos de la Administración. Los opositores a este tipo de Derechos Reales comentan que la concesión es un caso de derecho de crédito a favor del concesionario similar al arrendamiento. A esto los impulsores de la categoría responden que es verdadero la imposibilidad de someter los bienes de dominio publicoal regime jurídico de comercio privado pero que a este paralelamente se encuentra el régimen jurídico de comercio publico, siendo que los bienes de dominio publico se someten a un régimen especial dentro del cual siempre se respeta la afectación para lo cual están destinados.


2- Se quiebra la eficacia erga omnes; por ser bienes de dominio publico estos derechos no son oponibles frente atodos, ya que el concesionario no puede ejercitar ese derecho frente a la Administración concedente, sino que únicamente posee un derecho de posesión precario y revocable. La respuesta a esta crítica se da por medio de la jurisprudencia la cual a establecido que si es ejercitable frente a la Administración, salvo en la línea de precariedad.


Concepto

Son los derechos reales cuyo objeto soncosas de dominio público. Su definición consta de tres elementos:

1. Derecho Subjetivo: es un poder concreto confiado a un miembro de la comunidad. En este punto es bueno diferenciar este derecho subjetivo frente al derecho colectivo con el que cuentan la comunidad por el interés público bajo el cual se afecta en bien de dominio público. La diferencia se centra en que este último es reconocidoen general para todos, sin individualización alguna, mientras que en el Derecho Real Administrativo media una autorización dada a un particular determinado, con el cual goza de acciones posesorias sobre dicho bien.


2. Derecho Real: son derechos reales que recaen sobre cosas.



3. Se trate de un bien de dominio público: siempre recae sobre bienes de dominio público.Naturaleza Jurídica

Es una naturaleza especial y doble.

1- Son derechos reales: en principio participan de las características propias de los derechos reales civiles.

2- Son derechos administrativos: se encuentran sometidos al régimen especial propio del dominio público, que es una manifestación especial del derecho administrativo. El sujeto frente al titular es la Administración Publica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho real
  • Derecho real
  • derecho real
  • Derechos Reales
  • Derechos Reales
  • DERECHOS REALES
  • Derechos Reales
  • Los derechos reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS