Derechos reales de garantía - derecho romano

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

Esta exposición intenta dar una idea de lo que son los derechos reales, pero principalmente lo referente a los derechos reales de garantía. Si bien nuestra perspectiva es a través del derechos romano, queremos, asimismo, mostrar cual es la diferencia existente en la época romana y la actual, puesto que para nosotros es importante conocer acerca de este tema. No obstante tambiénpoder mostrar los diferentes tipos de derechos de garantía, así como sus características y como es que eran aplicados a la vida romana.

DERECHOS REALES DE GARANTIA
Los derechos reales, también conocidos como derechos patrimoniales, son aquellos que sirven para la satisfacción de las necesidades económicas del titular de la cosa y que son traducibles en dinero, asimismo son individuales dentrodel ordenamiento del derecho privado. Los primeros de esos derechos fueron las servidumbres rústicas, luego las urbanas. Después siguieron el usufructo y el uso, los derechos de habitatio y operae servorum, etc.
Se construye el concepto de derecho real considerándolo como una relación directa e inmediata entre la persona y la cosa.
Según el Digesto: unas cosas son corporales y otrasincorporales.
Son corporales las que pueden tocarse, como un fundo, un vestido, etc., son incorporales las que no pueden tocarse, como los derechos, la herencia, el usufructo.
Después de tener una noción de lo que son los “derechos reales”, pasaremos a el tema de estudio, es decir, “los derechos reales de garantía” los cuales son llamados así por ser constituidos a favor de un acreedor para reforzar elcumplimiento de la obligación por parte del deudor, asegurándole su cumplimiento al conceder al acreedor ciertas facultades sobre pertenencias del mismo deudor, asimismo, el acreedor tiene la potestad de poseer la propiedad si es que el deudor incumple el convenio.
Los derechos reales de garantía son derechos accesorios, se adhieren a una obligación que garantiza el cumplimiento.
Existendiferentes tipos de derechos de garantía, entre ellos, podemos encontrar a:
* La hipoteca
* La prenda
* Fiducia

LA HIPOTECA
También conocida con el nombre de pignus-conventum, es un derecho real que gravita sobre un bien afectado al cumplimiento de una obligación. Grava a una cosa en lugar de gravar a una persona. Por la hipoteca se tiene un derecho real sobre el objeto que garantizael crédito y da al acreedor un derecho de preferencia por el cual escapa al concurso de los acreedores, se paga con el objeto afectado a su crédito. El acreedor tiene también el derecho de persecución sobre el objeto para que éste le sea entregado de manos de quien lo tenga, desconociendo las enajenaciones y constituciones de derechos reales posteriores al nacimiento de la hipoteca; finalmente, elacreedor tiene el derecho de vender la cosa gravada (“ius vendendi” o “ius distrahendi”).
El origen romano de la figura radicaría en los arrendamientos de fincas rústicas, en que el arrendatario garantizaba con sus esclavos, animales de tiro y carga, bienes e instrumentos de labranza, el pago de la renta. Se puede hablar de un derecho real de hipoteca pues el acreedor hipotecario podíaposesionarse de la cosa dada en prenda y venderla con el fin de cobrarse lo que se le debía, inclusive podría ejercitar la acción hipotecaria contra un tercero detentador de la cosa hipotecada sin necesidad de dirigirse al deudor.
Para que la hipoteca se constituya, se necesita la existencia de una deuda, pues la hipoteca no es más que un derecho accesorio, la cosa hipotecada debe ser objeto de venta,pues el derecho de preferencia que otorga se ejerce sobre el precio y el constituyente debe de ser propietario de la cosa y capaz de enajenar, pues es uno de los fines de la hipoteca llegar a vender, en caso de que no se pague al acreedor.
Asimismo existen diferentes formas de obtener los derechos de garantía:
* Pacto. El acuerdo entre las partes bastaba para crear el derecho real de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Reales De Garantia
  • Derechos Reales De Garantia Der Romano
  • Los derechos reales de garantía.
  • Derechos Reales De Garantia
  • GARANTIA MOBILIARIA
  • Derechos Reales De Garantia
  • Derechos reales hipoteca y garantia
  • Concurrencia de derechos reales, derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS