Derechos reales de la cosa propia y de la cosa ajena

Páginas: 11 (2749 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
TITULO III

DERECHOS REALES SOBRE LA COSA PROPIA

La Propiedad.- Hay dos clases: Derechos Reales sobre la cosa proia(iura in re) y Derechos Reales sobre la cosa ajena (iura in re aliena). Pertenece a la primera categoría la propiedad o dominio, en si que reúne dos caracteres de los derechos reales l contenido económico en las fuentes romanas la propiedad proviene del termino latino propietasderiva de propium, que significa “lo que pertenece a una persona el derecho subjetivo que otorga a su titular el poder de gozar y disponer plena y exclusivamente de una cosa .
Sin embargo, la propiedad en los poderes de goce y de posición de la cosa, pues el mismo derecho le confiere otros que pertenecen a su naturaleza como la pretensión del propietario de no ser privado de su derecho sino porcausa de utilidad público, legalmente declara que mediante justa indemnización.

El derecho de propiedad: en sus elementos integrantes: el ius utend,fruendi,abutendi,vindicandi.
Ius utendi o usus, era el derecho que tenía el propietario de servirse de la cosa, sin incluir los frutos; ius fruendi o fructus, importaba la facultad de gozar del bien obteniendo los frutos civiles o naturales quepudieran producir; ius abutendi o abusus , implicaba el poder de consumir la cosa que tenía el propietario de reclamar el objeto de terceros poseedores o detentadores

Distintas especies de la propiedad : dentro del devenir histórico del derecho romano se conocieron dos especies distintas de propiedad formada alampado de las dos grandes corrientes jurídicos (derecho civil- derecho pretorio) ,lapropiedad estuvo regulada desde los tiempos de Roma por el derecho civil o quiritario que creo un señorío general y pleno sobre las cosas

Propiedad Quiritaria: la propiedad romana, se designo bajo el nombre de dominium ex iure quiritium. Esta propiedad fue regulada por el ius civile y conto con la mas amplia tutela legal por medio de la tipica actio in rem,la reivindicatio.

Propiedad Bonitária:Esta clase de propiedad, que tuvo reconocimiento legal en el derecho romano. Si el sujeto era incapaz porque se trataba de un extranjero; si el objeto no era idóneo, como cuando se transmitía un fundo situado en suelo provincial; o si el modo de transmisión no pertenecía a los reconocidos por el derecho civil.

Propiedad Peregrina: Se presentaba cuando el sujeto no era un ciudadano romano, sinoun peregrino, quien por carecer del status civitatis no estaba habilitado para gozar del dominium ex iure quiritium de esta propiedad no podía ampararse en la reivindicatio por ser acción del derecho civil
Las modalidades de aquella protección no son bien conocidas y se presume que el empleo de formulas utiles debió ser el modo frecuente de amparar este especial dominio pretorio.

B) PropiedadProvincial
C) Propiedad pretoria o “in bonis”

Limitaciones legales al derecho de propiedad: Hemos hablado del carácter absoluto de la propiedad romana y de su originaria rigidez, que se revelaba a través del fundo romano de la época quiritaria, el cual constituía un territorio cerrado e independiente, con confines sagrados, en ornó a los cuales existía un espacio libre de por lo menos quincepies en campaña.

a) Limitaciones de derecho público:
b) Limitaciones de derecho privado:

Modos derivativos de la adquisición.- Hemos manifestado al comenzar el estudio de los modos de adquirir la propiedad que se llaman derivativos todos ellos en los que la adquisición del dominio se produce por traslación de los derechos de un anterior propietario
En esta parte estudiaremos los modosderivativos de adquisición de la propiedad, esto es, sucesión particulares en las que el sujeto que adquiere la propiedad tiene que respetar el derecho reales establecidos sobre el objeto por su predecesor por aplicación de la regla de que “nadie puede transmitir mas derecho de los que el mismo tiene”

A) “Mancipatio” Entre los mas típicos negocios formales del derecho romano se cuenta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho real sobre la cosa ajena
  • Derechos reales sobre la cosa ajena
  • Derechos reales sobre cosa ajena
  • Derechos reales sobre las cosas ajenas.
  • Derechos Reales Sobre La Cosa Ajena
  • Derechos Reales Sobre Cosa Ajena
  • Derechos reales sobre cosa ajena
  • V. DERECHOS REALES SOBRE LA COSA AJENA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS