Derechos reales de superficie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA
A la generación de mis padres,
Que confundidos y Llenos de buenas intenciones,
Nos dejaron un país por construir.
A los de la generación presente y futura,
Para que consigamos que nuestro país
Sea prospero y justo

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………..3
DERECHOS REALES DE SUPERFICIE………………………………………… 4
ANTECEDENTES HISTÓRICOS…………………………………………………. 4DERECHO DE SUPERFICIE.………………………………………………….… 5
CONCEPTO………………………………………………………………………… 5
NATURALEZA JURÍDICA ……………………………………………………......... 9
a) CONCEPCIÓN UNITARIA SOBRE LA RELACIÓN SUPERFICIARIA. MATICES….…………………………………………………………………... 9
b) CONCEPCIONES QUE SEÑALAN LA DUPLICIDAD DE RELACIONES ALREDEDOR DEL DERECHO DE SUPERFICIE. VARIANTES…………………………………………………………….. 10
c)EL DERECHO DE SUPERFICIE COMO DERECHO REAL AUTÓNOMO Y SUSTANTIVO…………………………………………………………….. 10
TIEMPO DE DURACIÓN……………………………………………………....... 11
EXTENSIÓN DEL DERECHO DE SUPERFICIE………………………………. 12
CONSTITUCIÓN Y TRANSMISIÓN DEL DERECHO…………………………… 13
CONTENIDO……………………………………………………………………… 14
ELEMENTOS PERSONALES…………………………………………………… 14
ELEMENTOS REALES……………………………………………………………. 15CONSECUENCIAS DEL NACIMIENTO DE LA RELACIÓN SUPERFICIARIA……………………………………………………………………. 15
DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL DOMINUS SOLI……………………….. 15
DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL SUPERFICIARIO……………………… 16
EXTINCIÓN………………………………………………………………………….. 18
CAUSALES………………………………………………………………………….. 18
LA REVERSIÓN…………………………………………………………………….. 19
CONCLUSIONES…………………………………………………………………... 21JURISPRUDENCIA REGISTRAL……………………………………………….... 23
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………... 24

INTRODUCCIÓN
El derecho real de superficie es una figura legal que en los ordenamientos jurídicos modernos reviste cada vez mayor importancia por la función económica que está llamada a cumplir.
El derecho real de superficie permite construir sobre suelo ajeno, generalmente a cambio de una contraprestación,sin necesidad de comprar el terreno sobre el cual se asienta la construcción. Se pretende así, disminuir los costos de las construcciones, frente a los altos precios que pudiera tener el suelo. También posibilita que, quien no tiene los fondos necesarios o no quiere emprender nuevas obras sobre su terreno pueda, sin desprenderse del mismo, darlo en superficie para que el superficiario realicenegocios que necesiten de grandes inversiones o de una organización empresarial, que no están al alcance del propietario. Al término de la superficie, dicho propietario recuperará el dominio pleno sobre su suelo, tal vez enriquecido, pues hará suyo lo construido.
El funcionamiento del derecho real de superficie tiene que ver también con la cultura moderna que, ordinariamente, no da espacio en suseno para obras perdurables. A una gran empresa hotelera, por ejemplo, puede interesarle construir y poseer su edificio en superficie, sabiendo que a su término la construcción será obsoleta y, de esa manera, abonar un precio menor por el uso del terreno.
Es un lugar común en la doctrina comparada, recordar que la Alemania devastada de la posguerra tuvo en el derecho de superficie uno de lossustentos fundamentales para posibilitar su sorprendente reconstrucción. Asimismo, son bien conocidos los monumentos edilicios que se constituyeron en París en función de este derecho. Igualmente, se puede traer a colación el caso del palacio de las Naciones Unidas, en Ginebra, levantado en superficie, y el caso de algunas ciudades, como Berna, asentadas sobre ese derecho.
En el presente trabajo deinvestigación se estudiará el Derecho de Superficie de conformidad con el Código Civil peruano.

DERECHOS REALES DE SUPERFICIE
I. ANTECEDENTES HISTÓRICOS
El origen histórico del derecho de superficie conforme enseña Castán Tobeñas, se encuentra en Roma; ello por la protección dada por el pretor. Más tarde, en la época post clásica, sus perfiles se encontraban ya totalmente establecidos, no...
tracking img