DERECHOS REALES EN EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

EVOLUCIÓN HISTÓRICA

El tema de los derechos reales en el Derecho Internacional Privado Peruano, obliga a fijar nuestra mirada por unmomento en la evolución por la que éstos han transitado desde su inserción en nuestro ordenamiento Civil hasta nuestros días. Para lograr este fin, es preciso recurrir a los textos de los tres CódigosCiviles con los que ha contado nuestro ordenamiento jurídico; esto es, el Código Civil de 1852, el Código Civil de 1936 y finalmente el vigente Código Civil de 1984, con el objeto de conocer cuál hasido el tratamiento legal de los derechos reales en cada uno de ellos y poder así determinar finalmente si ha existido un avance; o por el contrario, un retroceso en su tratamiento jurídico.

Así,revisando el texto del más antiguo de éstos, el Código Civil de 1852, se verifica que en su Libro Primero, sección II “De las personas según el estado civil”, Título II “De los peruanos y extranjeros”se regula el siguiente artículo:

Art.34° del C.C. de 1852.-“La adquisición de inmuebles y las condiciones del comercio de los extranjeros, dependerán de los tratados que se celebren consus respectivas naciones, y de las leyes y reglamentos especiales.”

Al respecto notamos, en primer término, que en aquel cuerpo normativo no se consideraba un libro especial sobre DerechoInternacional Privado como hoy conocemos, sino únicamente un título denominado “De los peruano y extranjeros” donde solo se dedica un artículo para regular el tema materia de análisis en el presente trabajo:Los derechos reales en el D.I.P.

Respecto a la regulación de los derechos reales en el Código Civil de 1936, tampoco existe en este cuerpo normativo un libro especial sobre Derecho Internacionalprivado; sin embargo podemos afirmar que el art. VI de su T.P., según el cual prescribe lo siguiente:

Art. VI del T.P. C.C. de 1936.-“Los bienes cualquiera que sea su clase, están... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Derechos reales en el derecho internacional peruano.. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-Reales-En-El-Derecho-Internacional/1501727.html

MLA

"Derechos reales en el derecho internacional peruano." BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-Reales-En-El-Derecho-Internacional/1501727.html>.

MLA 7

"Derechos reales en el derecho internacional peruano.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-Reales-En-El-Derecho-Internacional/1501727.html>.

CHICAGO

"Derechos reales en el derecho internacional peruano.." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-Reales-En-El-Derecho-Internacional/1501727.html.