DEREECHO REAL

El derecho real es una relación jurídica inmediata entre una persona y una cosa. La figura proviene del Derecho romano ius in re o derecho sobre la cosa (ver Derecho de cosas). Es un término que se utiliza en contraposición a los derechos personales o de crédito.Características de el Derecho Real
1. En el derecho real interviene un solo sujeto activo determinado y un sujeto pasivo colectivo e indeterminado.
2. En el derecho real el objeto es una cosa corporal, específica y determinada.
3. El derecho real implica el poder sobre unacosa.
4. El derecho real es el prototipo de los derechos absolutos, al poder ejercitarse y hacerse efectivo: su sujeto activo es el titular, quien ejerce sus derechos sobre la cosa y la colectividad actuaría como sujeto pasivo, al verse obligado a no perturbar las potestades que eltitular ejerce sobre la cosa.
5. El derecho real toma su configuración de la ley y obedece al principio de orden público. Los diferentes derechos reales y los modos de adquirirlos, por su relevancia para los ordenamientos jurídicos nacionales, suelen están establecidos exclusivamenteen la ley, es decir, responden a un numerus clausus
6. Los derechos reales precisan de un título y de un modo de adquirir, establecidos por la ley.
7. El derecho real tiene de ordinario naturaleza perpetua, su ejercicio lo consolida, pero pereciendo la cosa, se produce laextinción del derecho.
8. El derecho real, en especial el de naturaleza inmueble, suele ser protegido por el ordenamiento jurídico mediante su inscripción en un registro especial de naturaleza pública, lo que acredita su dominio o, en su caso, su posesión.

Clasificacion De DerechosReales En Mexico

Los derechos reales reconocidos en México se clasifican de dos formas la primera denominada de goce en donde encontramos: propiedad, uso, usufructo, habitación, servidumbre; la segunda se denomina de garantia: prenda, hipoteca, anticresis. Encontramos también [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Derechos reales en méxico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-Reales-En-M%C3%A9xico/3168588.html

MLA

"Derechos reales en méxico" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-Reales-En-M%C3%A9xico/3168588.html>.

MLA 7

"Derechos reales en méxico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-Reales-En-M%C3%A9xico/3168588.html>.

CHICAGO

"Derechos reales en méxico." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-Reales-En-M%C3%A9xico/3168588.html.