Derechos reales en roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS REALES EN ROMA.
Luis Manuel Arteaga Suarez licenciaturas ejecutivas DERECHO ROMANO.
El derecho real es el que provenía del derecho Romano (ius in re) o derecho sobre la cosa. Analizaremosque había contraposición con derechos personales y crediticios y veremos las relaciones entre persona y cosa. Y un punto interesante es como actualmente sigue siendo que no todas las propiedadespodían pasar a manos de particulares pues estaban fuera del comercio por razones de derecho divino o de derecho humano y es importante la división que hacen en cuestiones de culto y cuestiones religiosas. Ylas que eran comunes a todos como el aire, el mar, las carreteras, los puentes. Creo que lo dividen de una manera muy lógica y era muy fácil de comprender para el pueblo Romano.
E n las cosas que siestaban a la venta hicieron una división muy amplia como las enfocadas a la agricultura, las cosas inmuebles y muebles, las cosas corporales que se captan a través de los sentidos y las incorporales(no tangibles) las cosas divisibles (se fraccionan sin sufrir daño) y las indivisibles(perdían su naturaleza si se fraccionaban) las cosas principales( naturaleza por el simple hecho de ser) y lasaccesorias (necesitaban de otro objeto para comprenderlo) las fungibles( las que podían sustituirse por otro objeto del mismo genero) y las no fungibles (que no se podían sustituir) y por ultimo lasconsumibles (que se extinguían con el primero uso) y las no consumibles que duraban mas(como una mesa).
La posesión: La posesión adquiere relevancia jurídica pues es el poder que una persona ejerce sobreuna cosa de retenerla y disponer de ella. Los Romanos distinguieron varias clases de posesión (justa, injusta, de buena fe de mala fe) así mismo crean 2 grupos llamados interdictos para proteger laposesión. Unos ejercen ante la amenaza de despojo y otros actuaban cuando el despojo ya se realizaba.
La Propiedad: se subdividía en ramas ya que al analizarla era la mas basta. Resaltan tres...
tracking img