Derechos Reales Garantia Mobiliarias La Hipoteca

Páginas: 18 (4391 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
INDICE
INTRODUCCION 2
1. DEFINICION DE HIPOTECA 3
2. IMPORTANCIA 5
3. CLASES DE HIPOTECAS 5
4. ELEMENTOS DE LA HIPOTECA 6
5. NATURALEZA JURIDICA 7
6. EL OBJETO DE LA HIPOTECA 8
7. HIPOTECA EN EL DERECHO COMPARADO 9
8. INTERVINIENTES EN LA HIPOTECA 9
9. BIEN MATERIA DE HIPOTECA 10
10. CARACTERISTICAS DE LA HIPOTECA 10
11. TITULO FORMAL DE LA HIPOTECA 11
12. HIPOTECA LEGAL 12
13. INSCRIPCION DE LAHIPOTECA 13
14. PRIORIDAD DEL TITULO DE LA HIPOTECA 13
15. RANGO DE LA HIPOTECA 14
16. EJECUCION DE LA HIPOTECA 16
17. EXTINCION DE LA HIPOTECA 17
CRITICA 18
CONCLUSIONES 19
BIBLIOGRAFIA 20

INTRODUCCION
Se puede definir a la garantía mobiliaria como a aquel derecho real de garantía por el cual un deudor asegura el cumplimiento de una obligación, mediante la entrega de un bien mueble al acreedoru otra persona autorizada, pudiendo realizarse con o sin desplazamiento del bien.
La garantía mobiliaria puede darse con o sin desposesión del bien mueble. En caso de desposesión, puede pactarse la entrega del bien mueble afectado en garantía al acreedor garantizado o a un tercero depositario.
La garantía mobiliaria comprende, salvo pacto distinto, la deuda principal, los intereses, lascomisiones, los gastos, las primas de seguros pagadas por el acreedor garantizado, las costas y los costos procesales, los eventuales gastos de custodia y conservación, las penalidades, la indemnización por daños y perjuicios y cualquier otro concepto acordado por las partes hasta el monto del gravamen establecido en el acto jurídico constituido.
El pago derivado de la ejecución de la garantía mobiliaria seimputará al capital, los intereses que devengue, las primas del seguro pagadas por el acreedor, las costas y costos procesales, las penalidades, la indemnización por daños y perjuicios, los gastos y las comisiones, en ese orden, salvo pacto en contrario.
Puede constituirse garantía mobiliaria abierta para asegurar obligaciones propias o de terceros, presentes o futuras. El monto de lasobligaciones garantizadas puede ser variable, siempre que sea determinable. No será exigible la indicación de un monto determinable cuando se acuerde que garantiza todas las obligaciones presentes o futuras asumidas con el acreedor garantizado.
Una de las garantías mobiliarias más importantes es La Hipoteca, la que pasaremos a desarrollar en el presente trabajo.


1. DEFINICION DE HIPOTECA
La hipoteca esuna garantía real que en el derecho positivo peruano recae sobre bienes inmuebles y para su constitución es necesario que se inscriba en el Registro de Predios lo cual otorga el derecho de persecución que recae sobre el bien inmueble.
En el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española se define la hipoteca como el derecho real que grava bienes inmuebles o buques, sujetándolos aresponder del cumplimiento de una obligación o del pago de una deuda, es decir, según este diccionario la hipoteca es un derecho real que grava inmuebles y buques. En tal sentido según el mismo la hipoteca no sólo recae sobre inmuebles.

Manuel, SOMARRIVA UNDURRAGA, dice: ““el derecho real que recae sobre un inmueble que permaneciendo en poder del constituyente, da derecho al acreedor paraperseguirlo de manos de quien se encuentre y de pagarse preferentemente del producto de la subasta”1

Para Josserand la hipoteca es la garantía real e indivisible que consiste en la afectación de un bien del deudor al pago de una obligación, sin que el constituyente pueda ser en ese momento desposeído, y permitiendo al acreedor hipotecario embargar y hacer vender ese bien, al vencimiento, quien quiera quelo tenga, para hacerse pago con su precio con preferencia a los demás acreedores. Es decir, este autor no precisa que la hipoteca recae sólo sobre bienes inmuebles, por lo cual con dicha definición la hipoteca también es de aplicación para bienes muebles.

Se define la hipoteca como derecho real y no como contrato, porque si bien por lo general tiene ambas características, no siempre acontece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos reales hipoteca y garantia
  • Las garantias reales mobiliarias
  • EL DERECHO REAL DE HIPOTECA
  • EL DERECHO REAL DE HIPOTECA
  • Derechos reales, hipoteca
  • derecho real de hipoteca
  • La hipoteca ¿derecho real o derecho de obligaciones?
  • Los derechos reales de garantía.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS