Derechos reales guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“HISTORIA DEL SINDICATO EN GUATEMALA”

.

INTRODUCCION

El presente trabajo contiene lo referente a los Sindicatos en Huehuetenango, relativamente su historia hasta la fecha. Puesto que estamos en el siglo XXI y todavía se infringen los derechos humanos, los derechos de los trabajadores como lo es conformar un Sindicato ya que muchos de ellos los han callado quitándoles la vida y muchomenos un trabajo.

Puesto que la tarea de exigir los derechos del trabajador ha sido muy ardua. Se ha logrado la conformación de Sindicatos que tengan renombre en Guatemala y así mismo se han dado ha respetar por gremio de patronos. Pero de igual manera se recalca el abuso sobre los Sindicatos y sus afiliados.

No dejando atrás la lucha de los trabajadores que perdieron la vida por elcumplimiento de sus derechos y que además dejaron huella para el fortalecimiento de los Sindicatos en Guatemala.

INDICE

Historia de los Sindicatos

“HISTORIA DE LOS SINDICATOS EN GUATEMALA”

En Guatemala la libre sindicalización se da en el año de 1947 al entrar en vigencia el Decreto 330 del Congreso de la República de Guatemala y es posteriormente reafirmada mediante el Decreto 843 delCongreso de la República que en el año 1952 ratificó los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo.

El sindicalismo se ha visto violado no solo para ejercer ese derecho sino también se violan los derechos humanos puesto que estos tienen preeminencia sobre nuestra Constitución.
El renacimiento de la libertad sindical se da en la derrota del gobierno de Jacobo Arbenz Guzmán en ladécada de 1944 a 1954. En el gobierno de Carlos Castillo Armas se da un movimiento para erradicar el sindicalismo como el decreto No. 21 que cancela la inscripción de los dirigentes sindicales, el decreto No. 548 coarta el ejercicio del derecho a la Libre Sindicalización de los trabajadores, el decreto movimiento sindical. Tal decreto marca el inicio de un proceso mediante el cual se pretende laeliminación de la protesta social y del sindicalismo como interlocutor de la sociedad. Para lo cual vemos que en el gobierno de Arbenz se da el sindicalismo para avivarlo y en el gobierno de Carlos Castillo se dan decretos para eliminar los sindicatos de la norma jurídica Guatemalteca.
En 1960 con el inicio del conflicto armado en los años de 1960 se da la estigmaciòn del ejercicio sindical, comolo es la violación a los derechos humanos en la cúspide de odio o la represión para así evitar la formación de los sindicatos como lo es hasta hoy en día donde se violan, corroer y traspasan los limites de la honradez humana.
Aunque pudo suponerse que con la firma de los Acuerdos de Paz y la finalización del conflicto armado interno estas violaciones se reducirían; la falta de voluntad políticapara cumplir y hacer cumplir los Acuerdos de Paz, ha dado lugar a que esta violencia no solo se intensifique sino que sume nuevos patrones de expresión.
A la finalización del conflicto armado interno, se suman nuevas y más elaboradas modalidades a los esquemas tradicionales de represión. Entre estas nuevas formas de violencia contra los derechos humanos se puede citar el debilitamiento de lasgarantías laborales, ya que con este no solo se debilita las garantías laborales sino las garantías constitucionales.
Durante el gobierno de Álvaro Arzú se aprueban leyes y se crea jurisprudencia que debilita notablemente la protección contra el despido, que admiten modalidades de contratación en fraude de la legislación laboral y se inicia la aplicación de manera sistemática de la contratacióntemporal a efecto de sujetar a las trabajadoras y trabajadores a un estado permanente de inestabilidad laboral y en consecuencia a condiciones poco propicias para el ejercicio de la libertad sindical.
Lo que llamamos Contratos tan mencionados en el gobierno de Álvaro Arzù por lo que se violan no solo los derechos laboras puesto que generan inestabilidad laboral y pobreza en el paìs. Ya que estos...
tracking img