Derechos reales in faciendo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 104 (25924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos reales in faciendoDerechos reales in faciendo
Los derechos reales in faciendo . Es el vínculo jurídico entre dos personas; son aquellos que confieren a su titular el derecho a obtener del sujeto pasivo una determinada conducta o prestación. Se mencionan como supuestos de derechos reales in faciendo: a las servidumbres positivas, a los censos y, modernamente, al aprovechamientourbanístico inscrito en el Registro de la propiedad separado del suelo, que puede incluso ser objeto de hipoteca, por derechos reales in faciendo se entienden aquellos en que los terceros se encuentran obligados no sólo a tolerar, sino a un hacer a favor del titular del derecho.
Obligaciones propter rem
Las obligaciones propter rem son aquellas en que el obligado no está determinado sino por su relacióncon la cosa.Son considerados una subespecie de la categoría ob rem, es decir, aquel derecho u obligación que tiene su origen en una cosa determinada, que se goza o que está gravado con él mientras se es titular de dicha cosa y precisamente por serlo.Como ejemplo de titularidad ob rem se puede mencionar a la propiedad horizontal y como obligación propter rem la de contribuir a los gastos comunes.Extensión del derecho de propiedad.
El objeto típico del derecho de p. son las cosas materiales, susceptibles de apropiación. Los bienes inmateriales que pueden ser objeto de una cierta apropiación dan lugar a derechos cuyo régimen y facultades presentan similitudes con el derecho de p., pero que no son suficientes para llegar a una asimilación total con el régimen del mismo. En su regulaciónespecífica, los códigos suelen referirse a las siguientes modalidades de accesión, que clasificaremos en referentes a inmuebles y referentes a muebles.
Dentro del primer grupo se hallan: a) las que se deben a un hecho de la naturaleza: animales que se adentran en los fundos, aportaciones debidas a fenómenos fluviales (conocidos con los nombres de aluvión, avulsión, formación de islas en cursos deagua y mutación del cauce de un río); b) las debidas a un acto humano: construcciones hechas en terreno propio con materiales ajenos y construcciones efectuadas en suelo ajeno.
Dentro del segundo grupo, o accesiones entre muebles, las modalidades de la adjunción (unión de dos cosas que, sin embargo, permanecen recognoscibles), conmixtión (mezcla, unión de dos cosas que no pueden separarse nireconocerse), y especificación (o creación de un objeto por transformación de una materia).
Mar territorial.
El mar territorial es el territorio sumergido del Estado y la soberanía sobre el mismo es un corolario de aquella que se posee sobre el territorio terrestre. La razón determinante de este reconocimiento de soberanía estatal sobre el mar adyacente a sus costas consiste en que ello esindispensable a su seguridad y a la protección de sus legítimos intereses. Sin embargo, existen limitaciones establecidas por el Derecho internacional a la soberanía que posee el Estado respecto a su mar territorial y la más importante de ellas es el derecho de paso inocente que por esas aguas tienen los barcos de los demás Estados. El mar territorial se asemeja a las aguas interiores en que estásujeto a la soberanía del Estado ribereño, pero difiere de ellas en que esta soberanía se halla limitada por el derecho de tránsito inocuo de pabellones extranjeros. La anchura del mar territorial se establece en el artículo 3 del Convención del Mar: “Todo Estado tiene derecho a establecer la anchura de su mar territorial hasta un límite que no exceda de 12 millas marinas medidas a partir de líneas debase...”
Acción publiciana
Es la acción que se concede al poseedor regular de una cosa, en vías de ganarla por prescripción. En los mismos términos que la acción reinvindicatoria, pero que no se podrá ejercer en contra del dueñó ni de quien tenga mejor derecho.

La plataforma continental circunda a los continentes hasta una profundidad media de 200 m, lo cual, dada su escasa pendiente,...
tracking img