Derechos reales limitados de goce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Cuando nos referimos a los derechos reales de goce lo primero que se nos viene a la mente es el Derecho real por excelencia, es decir el Derecho de Propiedad, o lo que comúnmente llamamos Propiedad Privada, por ser así dejamos a un lado a otras clases de derechos que también son parte de esta clasificación como por ejemplo, la Enfiteusis, el Usufructo, el uso y habitación, laservidumbre y otros que también entrarían en la clasificación como derechos reales de garantía como son la prenda, la hipoteca y la anticresis.

En este caso explicaremos que son los derechos reales de goce y tomando en cuenta que estos se dividen en: derechos reales limitados de goce y derechos reales limitados de garantía, explicaremos a que se refieren los derechos reales limitados degoce y haremos énfasis en el usufructo, cuyo nombre se desconoce y su aplicación es muy común y que aun se confunde con otros derechos como la enfiteusis, uso y habitación y hasta con el mismo derecho de propiedad.

Nuestro Código Civil en su Artículo 583 define el usufructo como “el derecho real de usar y gozar temporalmente de las cosas cuya propiedad pertenece a otro, de la misma maneraque lo haría el propietario” pero esta norma es muy amplia ya que no podemos pensar que una persona que no sea propietaria de la cosa podrá usarla para lo que ella mejor le parezca sin consultar con el propietario y menos que gozará de ella el tiempo que este ahí igualándose a la figura del que ostenta el derecho de propiedad, porque esto sería un quebrantamiento a los derechos únicos, inviolablesy máximos exclusivos del propietario.

Es por esta crítica hecha en el párrafo anterior que nos hemos dedicado a este estudio, para dejar claro que significa este clase de derechos y cuál es su margen de aplicación, para esto hemos elaborado conceptos, explicando claramente la teoría general de los derechos reales limitados, porque se ha usado esta denominación, cuáles son sus caracteres,sus principales categorías y la sistemática legal aplicable. Al mismo tiempo un poco mas especifico, nos trasladamos a las generalidades del usufructo, su naturaleza jurídica, cual es su duración, cuáles son sus obligaciones y como se extingue.

Es importante señalar que nuestro derecho tiene muchas figuras jurídicas unas más amplias que otras, unas menos usadas que otras, pero todo esreflejo de nuestra ley es por esto que para este estudio tomaremos como enfoque principal, el Código Civil Venezolano, lo cual por ser tan antiguo, tiene ciertas fallas que colocan en duda la verdadera intensión del legislador a la hora de plasmar la finalidad de la ley. En base a lo anterior queda a juicio del lector la interpretación subjetiva de la ley y del mismo modo la interpretación de laintensión del legislador.

DESARROLLO

TEORIA GENERAL DE LOS DERECHOS REALES LIMITADOS

Concepto de los derechos reales limitados:

Los derechos reales de goce confieren a su titular un señorío o poder inmediato sobre una cosa, en virtud de la cual puede decirse que esta - en mayor o menor medida- y pertenece a dicho titular. Sabemos también que los diversos derechos reales varían por sucontenido, es decir, que atribuyen a su titular diferentes facultades sobre la cosa, de modo que, si todos ellos con0000000000000fieren un señorío e implican una relación de pertenencia, también es cierto que cada derecho real confiere un señorío de diferente amplitud e implica que la cosa pertenece al titular en diferente medida.
Ahora bien, esa diferencia de amplitud en el señorío o de gradode en la pertenencia, determina una neta distinción entre la propiedad y todos los demás derechos reales. En efecto, la propiedad en principio y con todas las salvedades ya conocidas, confiere a su titular todas las facultades políticas sobre la cosa; en cambio, por su misma esencia los demás derechos reales nunca confieren tal plenitud de facultades sino tan solo de facultades limitadas. Así...
tracking img