Derechos reales y derechos personales

Páginas: 4 (812 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
[pic]

NOMBRE: CARLOS A. SIERRA SANTOYO

MATERIA: DERECHO ROMANO.

DERECHOS REALES.

Es el vínculo jurídico que se establece entre una persona y una cosa y que es universalmente oponible aterceros. Por lo tanto pertenecen a los absolutos que son aquellos que exigen una actitud universal de respeto. Faculta a su titular de disponer sobre una cosa, ya que este tiene el derecho depropiedad.

Algunos autores hacen una crítica a esta definición argumentando que no existe un vínculo jurídico entre una persona y una cosa, por lo tanto, lo definen a los derechos reales como:

Unasituación de hecho que se establece entre una persona y una cosa que exige una aptitud universalmente de respeto en el uso y goce de los derechos de su titular.

DERECHOS PERSONALES.

Son aquellos quetienen las personas por el solo hecho de serlo, son innatos y consustanciales a la misma, son inalienables e imprescriptibles en cuanto a su ejercicio por si mismos. La ley establece los términos ycondiciones que se deben reunir para hacerlo. Solo el deudor puede violar un derecho personal del acreedor. Se conoce al deudor.

* La distinción entre derecho real y derecho personal nace en elderecho procesal romano, de la diferencia entre acciones reales y acciones personales.

Por la actio in rem, uno reclama lo que le pertenece, mientras por la actio in personam se exige lo que otrapersona le debe.

El derecho real es un derecho, oponible a cualquier tercero, que permite a su titular el goce de una cosa, sea en la forma máxima que conoce el orden jurídico (propiedad), sea en algunaforma limitado, como en el caso de los derechos reales sobre cosas ajenas.

El derecho personal en cambio, permite a su titular reclamar de determina persona la prestación de un hecho –positivo onegativo- que puede consistir en un dar (transmitir el dominio sobre algo), Estos derechos personales son correlativos a un deber individual por parte del deudor.

Como diferencia especial entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Real y Derecho Personal
  • Derechos Reales Y Derechos Personales
  • Derechos Reales Y Derechos Personales
  • Derechos Reales Y Derechos Personales
  • Derecho real & derecho personal
  • Derecho real y derecho personal
  • Derecho Real Y Derecho Personal
  • Derechos reales y derechos personales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS