Derechos reales y personales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS REALES Y DERCHOS PERSONALES
CLASIFICACION.- podemos hacer una clasificación en tres clases.
La primera, en tesis dualistas que postulan la separación absoluta entre los derechos reales y los personales que a su vez comprende la escuela exegesis y la teoría económica de bonnecase.
En segundo las doctrinas monistas que afirman la identidad de los derechos reales y personales quetienen dos variantes , las tesis personalistas de ortolan , planiol y demogue que identifica los derechos reales con los personales y la tesis de gaudement, jallu, gazin, y saleillles que asimila los derechos personales con los reales.
Y en tercero doctrinas eclécticas que reconocen una identidad en el aspecto externo de estos derechos patrimoniales y una separación o diferenciación en el aspectointerno.
ESCUELA CLASICA.- según aubry y rau y braudy lacantinerie dicen que hay una separación entre los derechos reales y los personales, la escuela clásica dice que el derecho real es un poder jurídico que se ejerce en forma directa e inmediata en un bien para su aprovechamiento total o parcial. Elementos del derecho real:
A) la existencia de un poder jurídico.
b) la forma de ejercicio de estepoder en una relación directa e inmediata entre el titular y la cosa.
c) la naturaleza económica del poder jurídico que permite el aprovechamiento total o parcial de la misma.
d) la oponabilidad respecto de terceros para que el derecho se caractericé como absoluto.
Para el derecho personal la escuela clásica no encuentra ninguna de estas características, el derecho personal también llamado decrédito se define como una relación jurídica que otorga al acreedor la facultad de exigir del deudor una prestación de carácter patrimonial o moral.
Elementos del derecho personal:
a) una relación entre sujeto activo y pasivo.
b) la facultad que nace a favor de acreedor para exigir cierta conducta del deudor.
c) el objeto de la relación jurídica que es una prestación o abstención de carácterpatrimonial o simplemente moral.
El derecho real es un poder jurídico, el derecho personal es solo una facultad de obtener o de exigir, el poder jurídico se ejerce de la persona a la cosa mientras el derecho personal encontramos solo una facultad de obtener o exigir del deudor una prestación o abstención.

El derecho real tiene por objeto un bien, la cosa es el objeto directo del derecho real,según braudy lacantinerie dice que el derecho real es esa relación directa no es la tesis anterior de la doctrina de la escuela clásica.
A diferencia del derecho personal, el objeto es una prestación o una abstención del deudor se podría decir que el objeto es una conducta que debe prestar el deudor y en el derecho real el aprovechamiento económico para usar, disponer, o gozar de una cosa.Además el derecho real es oponible a terceros y nadie puede perturbar al titular del aprovechamiento económico de la cosa en caso de que suceda el titular tiene una acción que se llama persecutoria para recuperarla la cosa cuando se hay desposeído, esta acción es propia de los derechos reales que además tiene preferencia teniendo dos principios:
*el que es primero en tiempo es primero en derechos,dentro de la misma categoría de derechos reales.
* La mejor calidad de derechos reales le otorga preferencia sobre derechos reales inferiores ha un hayan sido constituidos con anterioridad, en efecto se había dicho que el que era primero en tiempo era primero en derecho y este solo aplica cuando existan derechos del miso carácter, pero en el caso de que exista un derecho real de mayor jerarquíase la da preferencia a este.
En el caso del derecho de crédito no existe ni la acción persecutoria ni el derecho de preferencia, no es posible que exista una acción reivindicatoria por que el objeto de este es una obligación del deudor y en el caso de que no sea cumplida el acreedor no podrá perseguir cosa determinada.
En el caso de la preferencia no aplica el que es primero en tiempo es...
tracking img