Derechos reales y personales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3883 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
INDICE
Introducción------------------------------------------------------------------------------------------- Derechos Reales y Personales: {text:list-item}
{text:list-item}
{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item}Conclusión-------------------------------------------------------------------------------------------
Bibliografía-------------------------------------------------------------------------------------------
indice
Cuando hablamos del patrimonio, mencionamos que está compuesto por derechos reales y personales sobre cosas o bienes, que son facultades encuadradas dentro de lo que llamamos derechossubjetivos, en este caso, de contenido económico.
Cuando entre la cosa y su titular, hay una relación directa (sin interposición de otra persona, como sería el caso de los derechos personales) hablamos de derechos reales, cuya máxima expresión es el derecho de propiedad (derecho real sobre cosa propia) aunque también puede ejercerse sobre cosa ajena, como en el caso de las servidumbres.
Elobjeto de los derechos reales es siempre una cosa material, en cambio en los derechos personales es una prestación
Derechos Reales y Personales: concepto derechos reales: ES ÉL VINCULO JURIDICO QUE SE ESTABLECE ENTRE UNA PERSONA Y UNA COSA Y QUE ES UNIVERSALMENTE OPONIBLE A TERCEROS. POR LO TANTO PERTENECEN A LOS DERECHOS ABSOLUTOS QUE SON AQUELLOS QUE EXIGEN UNA ACTITUD UNIVERSALDE RESPETO.
ALGUNOS AUTORES HACEN UNA CRITICA A ESTA DEFINICION ARGUMENTANDO QUE NO EXISTIR UN VINCULO JURIDICO ENTRE UNA PERSONA Y UNA COSA POR LO TANTO LO DEFINEN A LOS DERECHOS REALES COMO:
ES UNA SITUACION DE HECHO QUE SE ESTABLECE ENTRE UNA PERSONA Y UNA COSA QUE EXIGE UNA APTITUD UNIVERSALMENTE DE RESPETO EN EL USO Y GOCE DE LOS DERECHOS DE SU TITULAR.
concepto derechospersonales: SON AQUELLOS QUE TIENEN LAS PERSONAS POR EL SOLO HECHO DE SERLO, SON INNATOS Y CONSUSTANCIALES A LA MISMA SON INALIENABLES E IMPRESCRIPTIBLES EN CUANTO A SU EJERCICIO POR SÍ MISMOS, LA LEY ESTABLECE LOS TERMINOS Y CONDICIONES QUE SE DEBEN REUNIR PARA HECERLO.
DENTRO DE LOS DERECHOS PERSONALES PODEMOS SEÑALAR EN FORMA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA LO SIGUIENTE.
 ATRIBUTOS DE LAPERSONALIDA
 LA FILIACION.
 DERECHOS DE ACCION.
caracteristicas de los derechos reales:
El primero en tiempo es primero en derecho.
Carácter absoluto en cuanto a su oponibilidad
Relación directa e inmediata con la cosa, el titular de un derecho real pude decir “tengo”, en cuanto el titular de un derecho personal sólo puede afirmar “he de tener”.Creación legal exclusiva pues “los derechos reales sólo pueden ser creados por la ley.
Perpetuidad, en el sentido de que el titular del derecho real no lo pierde por su inacción, tanto que si alguien adquiere el derecho real ajeno por prescripción adquisitiva o usucapion lo hace en virtud de su acción, no de la sola inacción del propietario.
Adquisición por tradiciónPosibilidad de usucapir: cuando transcurre cierto plazo de posesión .
Jus preferendi: o sea preferencia a favor del titular más antiguo cuando concurren varios pretendientes sobre la misma cosa, lo que no ocurre en materia de derechos creditorios.
Jus persequendi: facultad de perseguir la cosa aunque esté en manos de terceros.
caracteristicas de los derechospersonales:
No existe acción persecutoria ni derecho de PREFERENCIA.
LA TRANSMISIÓN DE LOS BIENES Y DERECHOS PUEDE REALIZARSE POR LA VOLUNTAD
CONCEPTO DE BIENES
PODEMOS CONCEBIR A LOS BIENES COMO TODO AQUELLO QUE SIENDO PERCIBIDO POR CUALQUIERA DE LOS SENTIDOS PUEDE SER MATERIA DE UNA RELACION JURIDICA Y SUSCEPTIBLE DE APROPIACION.
BIENES DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONOMICO
SON...
tracking img