Derechos reales y personales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos Reales y Derechos personales

Def.- El derecho personal o de crédito, denominado también obligación, Es una relación de derecho en virtud de la cual una persona, el acreedor, tiene el derecho de exigir de otra, el deudor, el cumplimiento de una prestación determinada. Positiva o negativa.
Activa.- cuando se trata de crédito
La relación jurídicaPasiva.- cuando se trata de deuda

Sujeto: Activo se llama acreedor
Pasivo se llama deudor, el cual se encuentra obligado a cumplir
con la prestación de dar, hacer, o no hacer

Objeto: la conducta humana de cumplir con la prestación de dar, hacer o no hacer.

La protección del derecho personal es una acción in personam,dirigida en contra del deudor, de su fiador o de sus herederos.

Características de los derechos de crédito

Relación jurídica .- Entre sujeto activo y sujeto pasivo .
Facultad .- Del acreedor para exigir cierta
conducta del deudor.
Objeto.- Consiste en unaprestación o en una
abstención de carácter patrimonial o
moral.

Derecho real

Def.- El derecho real es una relación de derecho por virtud de la cual una persona tiene la facultad de obtener de una cosa, exclusivamente, y en una forma oponible a todos, toda la utilidad que produce o parte deella.

Sujeto. El titular del derecho real ejerce un poder jurídico sobre una cosa
de manera directa e inmediata, con la finalidad de obtener un
beneficio.
Ejemplo: propiedad el sujeto activo es el propietario y
el pasivo es indeterminado

Objeto: directo conducta humana.
indirecto los bienes o las cosas.

Elaspecto activo esta constituido por un conjunto de facultades jurídicas que tiene el titular para usar, gozar, disponer o afectar un bien en garantía, según se trate de derecho de uso, disfrute, de disposición o de simple garantía.

El poder jurídico que caracteriza a los derechos reales se manifiesta en la posibilidad normativa de crear diferentes tipos de relaciones jurídicas.

Laprotección del derecho real es una actio in rem o sea una acción real que se puede oponer contra cualquier poseedor.

Aspecto positivo:- Se caracteriza por el conjunto de facultades jurídicas de actuar en un determinado sentido para poder ejecutar válidamente actos de dominio o administración respecto de determinados bienes, que pueden ser abstractas y concretas, la primera se refieren a las diversasposibilidades normativas de ejecutar actos de dominio o de administración. Ejem. Propiedad el propietario puede vender, arrendar, constituir gravámenes, es decir autoriza al titular a realizar determinados actos, aún cuando de hecho no los ejecute jamás. La concreta se refiere a las posibilidades normativas cuando verdaderamente se ejecuta.

Aspecto negativo: Se refiere a la obligación universalde respeto, es decir de impedir que otros interferir en alguna forma en su esfera jurídica, y a la existencia de un sujeto pasivo indeterminado constituido por todo el mundo.

En los derechos reales constituidos sobre cosa ajena el sujeto pasivo juega un papel semejante a aquel que desempeña el deudor en los derechos de crédito.

Características de los derechos reales

Sujeto Activo: Eltitular del derecho real siempre es una persona o un grupo de personas específicamente determinados.
Sujeto Pasivo: Está formado por todas las personas, quienes están obligadas a no interferir en la esfera jurídica del titular del derecho real.

Es absoluto: Es decir erga omnes, es una facultad correlativa de una obligación universal de respeto, la cual puede ser opuesta a cualquier persona que...
tracking img