Derechos reales y personales

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Derechos reales y derechos personales

Entre las clasificaciones de los derechos subjetivos que la doctrina jurídica civil ha elaborado destaca, por su importancia, la distinción entre los derechos; reales y los derechos personales.
El derecho real es la facultad o poder de aprovechar autónoma y directa mente una cosa (del latín res: “cosa”). El derecho de propiedad es el derecho: real porexcelencia.
El derecho personal consiste en la facultad de obtener de otra persona una conducta, que puede consistir en hacer algo, en no hacer o en dar alguna cosa. Por ejemplo, el derecho a exigir la entrega de la cosa prestada.

Su derecho a poseer este libro, ¿es real o personal? Puede ser uno u otro: pues todo depende del alcance de su facultad. Si usted tiene un derecho directo sobre elobjeto y lo ejercita por sí mismo, inmediatamente, sin dependían de otra persona, entonces usted tiene un derecho real: tal será el caso del dueño del libro o del usufructuario del mismo.

Si su facultad sobre el objeto es indirecta, pues le ha sido concedida para otra persona que conserva el poder inmediato de aprovecharlo, usted propia mente no tiene poder sobre dicho objeto, sino sobre laconducta de esa otra. Persona y, por tanto, usted posee un derecho personal. Tal sería el caso a quien obtuvo prestado o alquilado el libro (por contrato de comodato o arredramiento).El curso de derecho civil que iniciamos tiene por objeto el estudio de los derechos personales o derechos de crédito, llamados también obligaciones.

En la Casación Nº 5532-2009 Lambayeque, la Sala Civil Permanente de laCorte Suprema estableció que la naturaleza jurídica del derecho de crédito o personal no puede ser convertida en un derecho real por el solo hecho de su inscripción en el Registro Público.

De acuerdo con lo actuado en el proceso, la recurrente interpuso Tercería de Propiedad respecto de dos habitaciones que forman parte de un inmueble sobre el cual recaía un embargo.

En primera instanciasu pedido fue desestimado puesto que la transferencia, materia de tercería, no fue inscrita en Registros Públicos, esto permitió que la medida de embargo se inscriba sin observaciones; por ello, el derecho de la actora es inoponible al derecho del banco demandado. La Sala Superior confirmó la recurrida alegando que si bien el derecho de crédito constituye un derecho personal, su naturaleza no seextiende a la medida de embargo que cautela el cumplimiento de tales obligaciones cuando recae sobre bienes inscribibles, razón por la cual, consideró que el embargo tiene la calidad de bien inmueble por tratarse de un derecho sobre bien inmueble inscribible en el registro, además le atribuyó la calidad de derecho real equiparándolo incluso con el derecho de propiedad.

El Tribunal Supremo estimóque la Sala Superior, interpretó erróneamente el artículo 885 inc. 10 del Código Civil ya que este solo se limita a atribuir la calidad de bien inmueble a los derechos sobre inmuebles inscribible en el registro siendo que en modo alguno otorga la naturaleza de derecho real al embargo. Precisa además que la inscripción registral no puede desnaturalizar o convertir el derecho personal que se lograinscribir en un derecho real porque ambos son derechos que responden a situaciones jurídicas distintas.

Obligaciones en general

1.1 DIFERENCIA ENTRE DERECHOS REALES Y DERECHOS PERSONALES


El ius quod res pertinet de Gayo es derecho patrimonial en general y comprende derechos reales y personales

La distinción entre estos dos nace en el derecho procesal romano, de la diferencia entreacciones reales y acciones personales.

Por actio in rem.-reclama lo que le pertenece

Por actio in personam.- se exige lo que otra persona le debe.

El DERECHO REAL es un derecho, oponible a cualquier tercero, que permite a su titular el goce de una cosa, sea en la forma máxima que conoce el orden jurídico (PROPIEDAD), sea en forma limitada, como en el caso de los derechos reales sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Real y Derecho Personal
  • Derechos Reales Y Derechos Personales
  • Derechos reales y derechos personales
  • Derechos Reales Y Derechos Personales
  • Derechos Reales Y Derechos Personales
  • Derecho real & derecho personal
  • Derecho real y derecho personal
  • Derecho Real Y Derecho Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS