Derechos reales

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
Introducción
El Derecho Real es un derecho absoluto, de contenido patrimonial, cuyas normas substancialmente de orden público, establecen entre una persona(sujeto activo) y una cosa (objeto) una relación inmediata, que previa publicidad, obliga a la sociedad (sujeto pasivo) a abstenerse de realizar cualquier acto contrario al uso y goce del derecho real.
Concepto de Derecho Real enla doctrina clásica: Ortolán y Demolombe.-En el artículo 497 se establece que derecho "a todo personal corresponde una obligación personal y que no hay obligación que corresponda a derechos reales", donde Vélez Sarsfield trata de demostrar que la "obligación" de respetar el derecho real que incumbe a todos los miembros de la sociedad con los cuales el titular está en contacto, no es una obligaciónpropiamente dicha, sino que es el simple deber de abstención propio de los derechos reales.

Derechos Reales

Es difícil ofrecer un concepto de lo que debe entenderse por derecho real. Por derecho real entendemos derecho de bienes o de cosas. Por tanto, en una primera aproximación, podemos decir que el derecho real supone una relación entre persona y cosa.
Para completar el concepto dederecho real se suele hacer referencia a la distinción entre este y el derecho de crédito u obligación. Derechos reales son aquellos que atribuyen a su titular un derecho pleno o limitado sobre una cosa, un bien. Derecho de obligación es aquel que atribuye a su titular la facultad de exigir una prestación (de dar hacer o no hacer) a un tercero.

Clasificación

A. Derechos Reales sobre cosasincorporales
Propiedad intelectual
Propiedad industrial
B. Derechos reales sobre cosas corporales
De protección provisional por el ordenamiento jurídico. La posesión
De protección definitiva o De contenido Pleno. La propiedad o
De contenido limitado
1. Derechos reales de goce. Usufructo, uso, habitación, servidumbre, censo y superficie.
2. Derechos reales de garantía. Prenda, hipoteca,anticresis.
3. Derechos reales de adquisición. Tanteo, retracto, opción

Usufructo, Uso Y Habitación
Conforme el artículo 467 del Código Civil (título VI, libro II), el usufructo da derecho a disfrutar los bienes ajenos con la obligación de conservar su forma y sustancia, a no ser que el título de su constitución o la ley autoricen otra cosa. El usufructo es un derecho real de disfrute querecae sobre cosas ajenas, tanto muebles como inmuebles, y que está sometido a límites temporales (30 años para personas jurídicas y vitalicio para personas físicas) y estructurales (obligación por parte del usufructuario de conservar la forma y sustancia de la cosa).
Según el artículo 524 del Código, el uso da derecho a percibir de los frutos de la cosa ajena los que basten a las necesidades delusuario y de su familia, aunque ésta se aumente. La habitación da a quien tiene este derecho la facultad de ocupar en una casa ajena las piezas necesarias para sí y para las personas de su familia.
Al igual que el usufructo estos derechos son de disfrute sobre cosa ajena, por lo que sus diferencias se basan en:
Su constitución. El usufructo puede ser legal o voluntario mientras que el uso y lahabitación no suelen ser legales.
Su objeto. El uso y el usufructo recaen sobre toda clase de bienes, la habitación solo sobre inmuebles.
Su contenido. La habitación sólo comprende el uso mientras que el usufructo comprende el uso y el disfrute.
Su transmisibilidad. El uso y la habitación no se pueden transmitir, el usufructo sí.

Servidumbres
Según los artículos 530 y 531 del Código Civil(titulo VII libro II), la servidumbre es un gravamen impuesto sobre un inmueble en beneficio de otro perteneciente a distinto dueño. El inmueble a cuyo favor está constituida la servidumbre, se llama predio dominante; el que la sufre, predio sirviente. También pueden establecerse servidumbres en provecho de una o más personas, o de una comunidad, a quienes no pertenezca la finca gravada.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho real
  • derecho real
  • Derechos Reales
  • Derechos Reales
  • DERECHOS REALES
  • Derechos Reales
  • Los derechos reales
  • derechos reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS