Derechos reales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. EL DERECHO REAL.CONCEPTO Y CARACTERES.
1. Concepto de Derecho Real: Es un poder del sujeto sobre la cosa, tiene carácter concreto (el poder del titular se ejercita de manera directa sin necesidad de intervención de terceras personas) y carácter absoluto (el titular del derecho satisface su interés frente a un sujeto pasivo y frente a terceros).
2. Características general de losderechos reales:
* En relación al sujeto: es una persona física/jurídica, directa o indirectamente determinada. Tiene el poder sobre la cosa y frente a todos. En el derecho de obligaciones existe un sujeto activo (deudor) y uno pasivo (acreedor).
* En relación al objeto: es una cosa corporal, específica y determinada. Hay un interés a una prestación ajena, prestación que tiene por términode referencia a una persona.
* Por su eficacia; ERGA OMNES. Solo hay eficacia sobre la conducta del deudor, es un poder frente a la persona del deudor.
* Por su origen; se produce por el titulo y el modo, en los derechos de obligación su origen se encuentra en el acto jurídico (titulo).
* Por su publicidad registral; los derechos reales sobre bienes inmuebles son susceptibles deinscribir en el Registro de la Propiedad. Cabe la excepción, de la inscripción de algún derecho de obligación (arrendamiento). Los derechos reales se adquieren por usucapión, no los derechos de obligación.
3. Distinción entre derechos reales y derechos de crédito.
* Sujeto y legitimación pasiva; la relación obligatoria presupone la existencia de un acreedor y de un deudor, individual opluralmente considerados ya se trate de relaciones contractuales propiamente dichas o de las relaciones extracontractuales sensu lato. El derecho real se constituye mediante la existencia de un único sujeto que ostenta las facultades de poder sobre la cosa en sí misma.
* Objeto; el elemento objetivo de la relación obligatoria viene representado por la prestación, esto es por la conducta que debedesplegar el deudor (art 1088). La conducta del deudor consiste en la entrega de la cosa, el nacimiento de la obligación no implica por si misma la transferencia de la propiedad al acreedor sino únicamente el compromiso del deudor de llevar a cabo la entrega.
* Permanencia de los derechos reales; el derecho real responde al problema de la distribución estática de la riqueza y alaprovechamiento que pueda obtenerse de las cosas, la mayor parte de los derechos reales son en general derechos de duración prolongada y permanentes.

Los derechos de crédito atienden fundamentalmente al intercambio de bienes y servicios para satisfacer las necesidades que no pueden resolverse con el dominio de la cosa.
Forma y tradición, los derechos reales cuando recaen sobre bienes inmuebles, conllevaque el OJ requiera mayores requisitos de forma para los actos o contratos constitutivos, modificativos o extintivos de los derechos reales que para la generalidad de los contratos o de las demás fuentes de las obligaciones en sentido estricto. Cuando la adquisición y la transmisión de la propiedad y de los derechos reales tengan lugar mediante contrato exige que junto con la forma prescrita tengatambién la tradición o entrega de la cosa para que el efecto transmisivo se produzca.

TEMA 2. EL DERECHO DE PROPIEDAD.
1. Concepto de la Propiedad:
Art 348 CC, “la propiedad es el derecho de gozar y disponer de una cosa, sin más limitaciones que las establecidas por las leyes. El propietario tiene acción contra el tenedor y el poseedor de la cosa para reivindicarla”.
El art 33 CE, reconoceel derecho de la propiedad privada aunque sin definirla establece que nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto en las leyes.
2. Características esenciales:
* Generalidad; se otorgan salvo que haya limitaciones legales, la generalidad de las...
tracking img