Derechos reales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
c) O de la naturaleza misma del contrato; tampoco se transmiten a los herederos de los contratantes las obligaciones nacidas de un contrato cuando expresamente se haya pactado así, es decir, cuando se haya convenido que muerto uno de los contratantes, las obligaciones derivadas del contrato no se transmitirán a los herederos.

2. La eficacia del contrato respecto a terceros
“De la mismamanera, que decía Ihering, que en el mundo físico o moral un absoluto aislamiento de un fenómeno jurídico no es en sí mismo posible todo asunto, todo suceso, así como por una parte aparece condicionado y determinado por elementos exteriores, actúa el mismo hacia afuera. Todo se relaciona en el mundo jurídico”
Hay una eficacia respecto de terceros cuando el contrato incide y afecta de algunamanera respecto de la situación de personas que han sido totalmente ajenas a le realización del mismo y que no son tampoco destinatarias de sus declaraciones. Pensemos el caso en que una persona ha contraído varias obligaciones de las que debe responder, la posición de los acreedores difiere según sea el número de acreedores concurrentes y la naturaleza de sus créditos cuando dicho deudor no cuentecon patrimonio suficiente para atender a todos, situación que regulare el concurso de acreedores y la quiebra. También podemos apreciar una situación similar respecto al bien que es objeto de transmisión, porque puede ser que sobre el mismo penda ya una relación contractual previamente establecida, supuesto que se regula a través de la doble venta.
Finalmente, el fenómeno descrito seadvierte acusadamente en las transmisiones inter vivos de derechos reales, pues el principio de causalidad que las informa lleva a que la titularidad del adquiriente se asiente en la del transmitente, que tiene que haber adquirido su derecho por alguno de los modos reconocidos en Derecho, entre los que se encuentra el contrato seguido de la tradición: por lo tanto, cualquier tipo de ineficacia queafectase a dicho contrato, podría influir en esa según la traslación del derecho real.
La eficacia frente a terceros es más intensa en supuestos de contratos coligados o relaciones contractuales enlazadas entre sí, lo que se da en el sub arrendo o la sub contratación que se funda en esa relación previa en la que se integra sub arrendador o sub contratante; también, se aprecia esa eficacia frente alos terceros que han asumido una garantía, caso de la fianza.
Asimismo, la relación obligatoria que nace del contrato debe ser respetado por los terceros ajenos, en el sentido de que no la pueden lesionar dando lugar, caso de producirse la lesión, a una responsabilidad extra contractual.
Por estas razones se habla de oponibilidad del contrato, no para significar que el mismo vincula alos que no fueron parte de él, sino para poner de manifiesto que esos terceros no pueden desconocer esa realidad que se ha instalado en el trafico jurídico de bienes y servicios, con toda sus consecuencias. La oponibilidad así entendida es un efecto normal del negocio jurídico siempre que las partes han cumplido con la carga de dar a su negocio la publicidad y el carácter fehaciente que elordenamiento jurídico exige.
Todo lo dicho responde a lo que se ha denominado efectos reflejos o indirectos de los contratos respecto a terceros ajenos a ambas partes; sin embargo, puede ser que el contrato tenga efectos directos respecto a algunos terceros, supuestos que la doctrina han agrupado en torno a cuatro figuras jurídicas: contrato a favor de tercero; contrato por persona que sedesignará; contrato en daño a tercero y la promesa de hecho ajeno, que estudiamos a continuación.
II. CONTRATOS A FAVOR DE TERCERO.
1. Supuesto
En sentido estricto solo puede hablarse de contratos a favor de tercero si se admite que de un contrato celebrado entre dos personas puedan nacer derechos exigibles por un tercero que no haya sido parte en el mismo.
El Derecho romano era...
tracking img