Derechos reales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo de investigación, se basará en el concepto de cosa y su clasificación, basándose principalmente en la clasificación que existía en el Derecho Romano.
Durante el primer apartado de este texto, se presentará cuál es la naturaleza de las cosas, tomando en cuenta diferentes enfoques para poder lograr una mejor comprensión acerca del termino “cosa”
A lo largodel trabajo se mencionará la conceptualización de “cosa”, lo definiremos en su aspecto común, en el aspecto doctrinal, en su concepción económica y haciendo referencia a los artículos que la mencionan en el Código Civil del Estado de Puebla.
Para finalizar la investigación, se presentará la clasificación de las cosas, en un principio como corpóreas e incorpóreas y las primeras a su vez, en todaslas categorías en que está compuesta, así mismo, se dará un breve concepto y explicación de cada subdivisión.
Como ultimo apartado, daré una breve conclusión resaltando los datos más importantes que se presentaron a lo largo del trabajo.

Naturaleza de las cosas
Este tema será tratado dentro de las principales teorías existentes al respecto, desde la antigüedad hasta la época actual.  Entrelos autores que han tratado la temática, se buscarán puntos de convergencia, divergencia y complementariedad. considerando que debe interpretarse el Derecho positivo existente, de tal manera que esa interpretación se ajuste lo mejor posible a la naturaleza de las cosas, a una concreta situación de hecho y de vida.
Cosa es toda aquella materia susceptible de regulación jurídica, toda relaciónsocial entre humanos que sea o deba ser regida por el Derecho ; se refiere entonces, no sólo a cosas naturales, sino a seres humanos, colectividades, actos, meras omisiones ; no se refiere sólo a lo material o puramente físico, sino también a puntos de referencia de estructuras y relaciones sociales, a sistemas normativos extrajurídicos, convicciones, ideologías, en fin, involucra hasta juicios devalor, incluyendo la ley objetiva peculiar, propia de los diversos ámbitos de actividad y comunidades del hombre. Radbruch, evocando a Montesquieu acotó que las leyes son las relaciones necesarias derivadas de la naturaleza de las cosas y explica que "cosa" significa materia prima, el material del derecho, los factores reales de la legislación, o sea, los estados naturales, sociales y jurídicos conque el legislador se encuentra y que somete a su reglamentación.
Naturaleza es el conjunto de caracteres de todas las "cosas" que pertenecen a la misma categoría, experimentalmente comprobables, de donde resulta que "naturaleza de las cosas" significa conjunto de características empíricamente verificables que constantemente presentan los hechos sociales que forman parte de una misma categoría.Esto implica, además, tener en cuenta dos presupuestos fundamentales sobre los que descansa tal doctrina :
1) la concepción normativa del derecho, y
2) el uso de un método lógico-empírico.

Naturaleza es la esencia, el sentido de las cosas, el sentido objetivo, tal como se desprende de la estructura misma de las relaciones de la vida. Lo anterior recuerda el eterno dilema "Ser-Deber ser", quequiere ser neutralizado por la "naturaleza de la cosa" como premisa que pueda conducir a la conversión en realidad de determinadas ideas jurídicas, es decir, con base en ella las ideas jurídicas podrían ser acomodadas al "tosco mundo".
La naturaleza de la cosa es, entonces, un intermediario, el punto que permite la conexión entre realidad valor. De ahí que la conclusión a partir del hecho(hacia la norma) o de la norma (hacia el hecho) pase siempre por la naturaleza de las cosas.
La interpretación a partir de "la naturaleza de las cosas" impele, en síntesis, a adecuar las normas a las situaciones humanas y sociales que pretende regular con el fin de obviar aquel puente que la tradición ha querido crear y sostener entre el ser y el deber ser. Si el derecho busca reglamentar la...
tracking img