Derechos reales

Páginas: 15 (3503 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
“MAPA CONSTITUCIONAL DE LOS DERECHOS REALES”
(LA CONSTITUCIÓN ECONÓMICA)

ASIGNATURA: DERECHO CIVIL III

[pic]

TUTOR: D. FRANCISCO DE LA TORRE OLID

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y DE LA EMPRESA.
GRADO EN DERECHO. (GRUPO DE PROFESIONALES)

UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO
GUADALUPE, MURCIA
NOVIEMBRE, 2010

INTRODUCCIÓN.-

La Constitución Española de 1978 irrumpe en nuestrasociedad civil regulando las diversas áreas que la componen, desde el punto de vista jurídico se traduce en un compendio de principios fundamentales e irreductibles de nuestro ordenamiento jurídico. Así, cuando se utiliza el término de “Constitución Económica” se hace alusión a los preceptos o artículos que actúan como principios rectores de nuestro sistema económico y social.

En nuestra cartamagna apreciamos la existencia de dos grandes bloques dedicados al ámbito económico, por un lado están los Principios Rectores de la Política Social y Económica que se regula en los artículos 39 al 52. Por otro lado está el Título VII de la Constitución que regula la Economía y Hacienda. Además de estos dos grandes bloques, hay otros preceptos dispersos a lo largo de la Constitución que tambiénson de gran importancia en el tema económico.

El objetivo del encargo que nos ocupa es, precisamente, sacar conclusiones de los preceptos fundamentales de la Constitución que nos sirvan como soluciones legales en el empeño de abordar el Derecho Civil desde la perspectiva de los derechos reales.

A continuación se detalla el texto de cada artículo objeto de nuestro estudio y un brevecomentario, a modo de conclusiones, de los preceptos fundamentales que forman parte del llamado mapa constitucional de los derechos reales.

ARTICULO 1.-

1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
2. La soberanía nacional reside en el puebloespañol, del que emanan los poderes del Estado.
3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

Podemos afirmar que el artículo 1 de la Constitución constituye el embrión de todo el Derecho del Estado, ya que en él se sintetizan los principales rasgos o preceptos del Derecho Constitucional Español como principal ordenamiento jurídico del Estado.

En el apartado 1detectamos inicialmente dos rasgos básicos. En primer lugar, el reconocimiento de la preexistencia de España como realidad política y social incluso anterior a la Constitución (Estado social). El segundo, que se adopta la formula de la democracia como organización política y jurídica.

Continúa el artículo refiriéndose al Estado de Derecho y en esta mención debemos detenernos. Surge del derechoPúblico alemán de la segunda mitad del siglo XX en torno a unos criterios formales como son, el principio de legalidad de la Administración, la división de poderes, la supremacía y reserva de ley, la protección de los ciudadanos mediante tribunales independientes y la responsabilidad del Estado por actos ilícitos.

Todos estos criterios formales los encontramos en nuestra Constitución comopreceptos fundamentales de nuestro Estado de Derecho, junto a otros criterios materiales que propugna como valores fundamentales de su ordenamiento jurídico como son: la dignidad de la persona, el respeto a la ley y a los derechos de los demás como orden político que garantiza la paz social, los derechos y las libertades, la igualdad y el pluralismo político entre otros.

El apartado 2 del preceptorecoge una doble fórmula de nuestro constitucionalismo histórico: el primero, el principio de soberanía nacional por pertenecerle en exclusiva a la Nación el derecho de establecer sus leyes fundamentales y el segundo, que atribuye la soberanía al pueblo. Lo que se resume en el principio de legitimación democrática del poder como resultado de la voluntad popular que ha sido refrendado por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho real
  • derecho real
  • Derechos Reales
  • Derechos Reales
  • DERECHOS REALES
  • Derechos Reales
  • Los derechos reales
  • derechos reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS