Derechos reales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6.1. Analizar la relación que entre personas y cosas existió en el derecho romano, describiendo los derechos reales y advirtiendo por que constituyeron el fundamento de nuestro moderno derecho civil.

[1] “Los derechos reales al facultar la conducta del titular sobre una cosa, le autorizan actuar sobre ella de forma directa, son que necesite la intervención o mediación de otra persona” [2][3]“(Persona) en otro significación más extensa se entiende por persona todo ser susceptible de derechos y obligaciones.
Como el papel que un individuo pueda representar en la sociedad por ejemplo: la persona del jefe de familia.

(Cosas) comprende todo lo que puede procurar algunas personas alguna utilidad. El jurisconsulto solo estudia las cosas en su relación con las personas estas relacionesse llaman derechos”

[4]“El derecho real es una relación jurídica inmediata entre una persona y una cosa. La expresión “derecho real”, para significar el derecho sobre una cosa (res), es acuñada por los intérpretes; modernamente la propiedad es tenida como el derecho real por excelencia; sin embargo, la Jurisprudencia clásica nunca denominó la propiedad ius in re.

El término persona, comoanota Schulz, es usado por los juristas clásicos con la significación exclusiva de homo, incluso los esclavos también son llamados personae. No obstante el esclavo también es llamado res (cosa). El concepto de persona, como sujeto capaz de derechos y obligaciones, es moderno”

[5]“Para los romanos el vocablo res, o cosa comprendía todo aquello que existiendo separadamente de la persona, podía ser,por parte de ésta, objeto de apropiación o material de derecho y obligaciones.

Por lo tanto la relación inmediata entre personas y cosas es el Derecho real, que consiste en la facultad que tiene una persona para usar, gozar y disfrutar una cosa, y perseguirla dondequiera que se encuentre.

El derecho real es una facultad que se ejerce sobre una cosa.

El derechohabiente o titular puedeobtener directamente de la cosa, sin necesidad de subterfugios, todas las ventajas que ella produzca. En este caso, la relación entre persona y cosa es relación inmediata.

También para enmarcar o señalar una íntima relación física entre una persona y una cosa, que como derecho real que es, que como derecho real que es, dé a la persona la posibilidad exclusiva de utilizar la cosa”.[6]Conclusión.

La relación más inmediata entre personas y cosas se lleva a cabo por medio de los derechos reales.

Al tener la capacidad de conducta a la persona sobre una cosa le conceden actuar sobre ésta de manera directa, sin requerir que intervenga otra persona o un tercero.

Lo anterior constituye las bases de nuestro moderno derecho civil, porque actúa de una manera semejantea los derechos que se les conceden a las personas sobre las cosas.

6.1.1. Definir lo que es una cosa, clasificando sus categorías jurídicas

[7] “Cosa–res-todo objeto del mundo exterior que puede producir alguna utilidad al hombre.

El derecho real forzosamente presupone la existencia de una cosa sobre la cual va a recaer la conducta autorizada al titular.

Según el derecho romano notodas las cosas podían ser susceptibles de apropiación por el particular, cosas fuera del comercio (res extra commercium). Las cosas apropiadas por los particulares dentro del comercio (res in commercium)”

[8] “Cosas son elementos, corpóreos o incorpóreos, del mundo exterior que puede producir una satisfacción al hombre. Pueden estar dentro del comercio –en cuyo caso pueden ser objeto deapropiación privada, o fuera del comercio.

Una cosa puede estar fuera del comercio por razones físicas como el sol o por razones jurídicas, que pueden ser de derecho humano o de derecho devino”

[9] “En el lenguaje ordinario de los jurisconsultos romanos, tener la propiedad de una cosa es poseer la cosa misma –Todo el que se considera propietario dice: aio hance rem ese meam.

Las cosas separadas...
tracking img