Derechos reales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Romano
Derechos Reales

Los derechos reales nos hablan de los beneficios que se obtienen de una cosa es decir los derechos que se tienen sobre una cosa, el más completo de estos derechos es la propiedad, también hablaremos de otros tipos de derechos reales.
LA PROPIEDAD
Los Romanos no definieron a la propiedad por ser tan sencilla y tan común. Pero si se determinaron cuales eran losbeneficios y alcances que esta otorgaba.
Los tres beneficios que daba la propiedad se resumen en el uso, fruto y abuso que eran llamados *jus utendi: que es el derecho de utilizar la cosa y aprovecharla en lo que se desee además de los frutos; *jus fruendi: el derecho de recoger los frutos que la cosa te de; *jus abutendi: el poder de hacer de la cosa lo que se quiera incluso llegar adestruirla.
También se habla de que la propiedad es exclusiva, absoluta y perpetua. Se dice que es exclusiva por que solo el que tiene propiedad sobre algo goza de los beneficios que esta otorga, es absoluta por que se tiene el real y total poder sobre la cosa y se puede disponer de ella de la manera que se quiera y como ya se menciona anteriormente se tiene el poder si así se desea de destruirle.MODOS O FORMAS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD
Estos modos se dividen en civiles y naturales:
*Civiles:
Los estudia el derecho civil y son ellos: la mancipatio, in iure cessio, usucapión, adjudicatio, y lex. Se caracterizan por la utilidad que de ellos toman los ciudadanos romanos y por su rigor, solemnidad y publicidad.
* Naturales:
Procedían del Derecho de gentes y no requerían más que la simpletoma de posesión como la ocupatio, la traditio. El interés práctico de la distinción de estas dos maneras de adquirir radica, en que las adquisiciones del derecho civil no podían sino emplearse por las personas que tuvieran el ius commercium; en cambio las del derecho de gentes podían emplearse por los peregrinos

MANCIPATIO
La mancipatio o mancipación, era un modo de adquirir solemne, delDerecho Civil, que exigía la presencia del enajenante, del adquiriente, de cinco testigos ciudadanos púberes y de un libri pens o porta balanza. La cosa objeto de la venta debía estar presente al momento de la venta salvo que fuera inmueble.
El efecto que produce este procedimiento es el de transferir inmediatamente la propiedad del objeto, pero no su posesión la que solo se adquiere cuando el objetoes entrega al adquirente. Si el enajenante se niega a transferir el objeto, el adquirente puede ejercer la actio rei vindicatio.
El vendedor debía garantizarle al comprador la propiedad de la cosa vendida, estando obligado a pagar el doble del precio obtenido, en caso de que la cosa no estuviera sometida a su dominio y el adquirente fuera privado de ella por la actio rei vindicatio intentadacontra el por el autentico propietario; pues el adquirente tenia una accion penal contra el vendedor: la actio auctoritatis, para obligarlo a realizar el pago.
CARACTERISTICAS
• Es el modo más antiguo para adquirir la propiedad por derecho civil.
• Solo podía ser realizado por los ciudadanos romanos.
• La cosa que iba a ser transmitida en propiedad debía ser res mancipi.
• La mancipatio,más que un modo para transmitir la propiedad, es un negocio jurídico per aes libram, que sirve para crear diversos Derechos subjetivos y obligarse.

IN JURE CESSIO
Era el modo de adquirir el dominio que consistía en un juicio simulado y que empleaba lo mismo que la mancipatio, para contraer toda clase de obligaciones y para crear toda clase de derechos. El adquiriente recurría ante el pretor yreclamaba como suya la cosa. El enajenante aceptaba la demanda o no concurría a contestarla, por lo cual se le obligaba a entregarla.
Se diferencia de la mancipatio, en que debía realizarse ante un magistrado, es decir, in jure - de Derecho - el pretor en Roma, y su objeto podía estar constituido por cosas Mancipi o Nec Mancipi. La cosa debía estar presente, si era mueble; para los inmuebles...
tracking img