Derechos reales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO REAL
Es el poder jurídico que se ejerce directa e inmediatamente sobre una cosa, para retirar de ella el grado de aprovechamiento que autoriza el título que se tenga y es oponible aterceros. El CCDF regula 7 derechos reales: 1 Propiedad 2. Usufructo 3. Uso 4. Habitación 5. Servidumbre 6. Hipoteca y 7. Prenda Y como desmembramientos del derecho real de propiedad: régimen de condominio,copropiedad

1

DERECHO DE PERSONAS
Es el conjunto de normas que regula los atributos constantes del individuo, como son el nombre, domicilio, estado civil, político, etc. Nota: Se utiliza elvocablo “derecho” en su connotación de Derecho Objetivo.

2

DERECHOS DE LA PERSONALIDAD

Toda una serie de facultades jurídicas, tuteladoras de valores primarios íntimos del sujeto de derechocomo son el honor, las creencias, la vida, la imagen. Nota: Se utiliza el vocablo “derecho” en su sentido de derecho subjetivo.

3

DERECHOS PERSONALES
Es la relación jurídica que se estableceentre una persona llamada acreedor que puede exigir a otra, llamada deudor, la cual debe cumplir con una prestación de carácter patrimonial (pecuniaria o moral)

4

DIFERENCIA ENTRE DERECHO REAL YDERECHO PERSONAL (1)
Derecho Real Derecho Personal

Un sujeto

2 sujetos (acreedor y deudor

Derecho real Derecho Personal

Relación entre persona y cosa

Relación de persona a personaDerecho Real Derecho Personal

Objeto siempre una cosa específica

Prestación de dar, hacer o no hacer

Derecho Real Derecho Personal

Confiere el derecho de persecución
Y de PREFERENCIA

Noconcede estos
derechos

Derecho de Persecución
La persona que es titular de un derecho real, goza de dos facultades o derechos respecto de la cosa en que recae su derecho: Primero el derecho depersecución Ejemplo: una persona, el Sr. Inocencio, es propietario de un Ferrari y, en consecuencia, puede pedir a cualquier persona que tenga su coche SIN SU PERMISO, la entrega de éste. Si Inocencio...
tracking img