derechos reales

Páginas: 25 (6073 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
DERECHOS REALES ACCESORIOS DE GARANTÍA.
Los derechos reales accesorios o de garantía, como explicamos en el semestre anterior, son aquellos que necesitan para su constitución de la existencia de un derecho principal, al cual acceden y garantizan. Estos derechos que presuponen la existencia de un crédito u obligación que se pretende asegurar constituyen las formas más incapaces y de mayorseguridad para el acreedor. Por ellos queda afecto un bien mueble e inmueble, al cumplimiento de una obligación.
Los derechos reales de garantía o accesorios admitidos en nuestro derecho son tres: la prenda, la hipoteca y la anticresis.
EL DERECHO REAL DE PRENDA.
El derecho real de prenda es un derecho que tiene el acreedor prendario sobre una cosa ajena que se entrega a él o a un tercero y que leconfiere los derechos de persecución, realización y preferencia.
Este derecho puede constituirse de las siguientes maneras:
a. Por contrato, cuando en virtud de una convención expresa se constituye con la finalidad de garantizar el cumplimiento de una obligación principal.
b. Por disposición de la ley, en determinados casos surge sin necesidad de acuerdo, con base en un precepto legal. En formatácita, apoyada en la voluntad presunta del pignorante al contraer nuevas deudas con el mismo acreedor de hacer extensivo al derecho de prenda a tomar sus obligaciones. En nuestra legislación se rechaza esta forma de constitución, debido a que la prenda solamente puede garantizar las obligaciones para cuya garantía fue constituida.
CARACTERÍSTICAS DE LA PRENDA.
A. Es un derecho real: porrecaer sobre una cosa determinada, ejercerse erga omnes y conceder a su titular un poder directo e inmediato sobre la cosa.
B. Es accesorio o de garantía: se constituye para garantizar el cumplimiento de una obligación principal, a la que accede y garantiza. “Lo accesorio sigue la suerte de lo principal”.
C. Es de naturaleza mueble: solamente puede tener por objeto cosas muebles, corporales oincorporales, que estén en el comercio y que sean susceptibles de posesión.
D. La entrega de la cosa pignorada a título de mera tenencia: El acreedor o el tercero que recibe la cosa dada en prenda es un mero tenedor de la misma, ya que la detenta sin ánimo de dueño reconociendo el dominio ajeno.
E. Constituye un principio de enajenación: el acreedor está facultado en caso de incumplimiento de laobligación principal para promover la venta del objeto pignorado. El propietario al desplazarse de la cosa se priva de ejercer sus derechos de uso y goce.
F. Es de realización de valor o ad valorem: el titular está facultado para cobrarse el valor debido con el producto de la venta del ben pignorado.
G. Concede al acreedor prendario derecho e persecución y de preferencia: el acreedor estáfacultado para perseguir la cosa en manos de quien se encuentre, pero si después de constituida la prenda la cosa pignorada aparece en manos del deudor se presume remitida la obligación. Presunción que admite prueba en contrario. El derecho de preferencia radica en que el acreedor tiene un crédito privilegiado.
H. Es indivisible: en cuanto cada parte de la cosa pignorada responde del total de la deuda ycada parte de la deuda está garantizada por la totalidad de la cosa dada en prenda. La indivisibilidad se manifiesta a la vez del lado del crédito y del lado de la deuda, mientras subsista parte del crédito la prenda se mantiene íntegra, aunque aquél se divida entre los herederos, y mientras subsista parte de la deuda, aunque esta se divida entre herederos, ninguno puede pedir la liberación de lacosa pignorada, hasta tanto no se efectúe la cancelación total. La indivisibilidad es un elemento de la naturaleza de la prenda, por lo que válidamente puede pactarse la divisibilidad de ella.
EFECTOS DEL DERECHO REAL DE PRENDA.
Los efectos jurídicos son los derechos y obligaciones que surgen para el deudor como para el acreedor prendario.
A) DERECHOS DEL ACREEDOR PRENDARIO.
1. Derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho real
  • derecho real
  • Derechos Reales
  • Derechos Reales
  • DERECHOS REALES
  • Derechos Reales
  • Los derechos reales
  • derechos reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS