Derechos reales

Páginas: 15 (3652 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
DERECHOS REALES
I.Las cosas: anteponemos a la exposición de los varios derechos reales unas consideraciones acerca de la res, de las cosas, porque éstas son los objetos, concebidos como “bienes o valores” sobre los que aquellos recaen.
La idea de la res, de cosa, en cuanto objeto de la naturaleza, material, corpóreo , tangible, es típica de una concepción puramente romana. Tanto cabe hablar decosa (sobre la que recae el derecho) como de derecho (que recae sobre la cosa).
II. Concepto: cosa (res) en sentido propio, es todo objeto del mundo exterior sobre el cual pueden recaer derechos. El campo de las cosas se limita a los objetos materiales o corpóreos, y no a todos , sino a aquéllos que son jurídicamente comerciales.
Para la vieja mentalidad romana no son cosas las prestaciones,los servicios, las entidades inmateriales. Gayo hace una distinción entre res corporales y res incorporales. Son corporales las cosas que se pueden tocar (quae tangi possunt) como un fundo, un esclavo, un vestido, etc; incorporales, las no tangibles (quae tangi non possunt) esto es la que in iure consistunt, como una herencia, un usufructo, las obligaciones contraídas de cualquier modo, lasservidumbres rústicas y urbanas.
Clases de cosas:
A) Res in patrimonio y res extra patrimonio: la distinción entre res in patrimonio y res extra patrimonio alude al hecho de que la cosa este o no comprendida en el patrimonio de una persona.
Res in comercio y res extra comercio: la distinción entre res in comercio y res extra comercium, estriba en la posibilidad e imposibilidad legal de que la cosa seaobjeto de negocio jurídico patrimonial. Cosas comerciales son las res nullius y la res derelicta, que pueden carecer de dueño, pero son susceptibles de tenerlo. Las res extra comercium son por prescripción de la norma divina, o por mandato de la norma positiva.
1) Res divini iuris: comprende las res sacrae, la res religiosae y la res sanctae.
a) Res sacrae: son las que de conformidad conlos ritos, se consagran a Dios por los pontifices, como los templos y las ofrendas votivas.
b) Res religiosae: son las destinadas a los dioses Manes.
c) Res sanctae: son las colocadas bajo la protección de los dioses, como las puertas y muros de la ciudad.
2) Res communes omnium: son las cosas que por derecho natural pertenecen a todos los hombres.
3) Res publicae: son las cosaspertenecientes al populos, es decir, a la comunidad organizada por el estado. Se distinguen dos clases: las res publico usui destinatae y la res in pecunia o in patrimonio populi, estas son susceptibles de comercio.
B) Res mancipi y res nec mancipi: la res mancipi se transmite por mancipatio e in iure cesio; la res nec mancipi , mediante la simple traditio.
C) Res móviles e inmóviles: ladistinción entre res mancipi y res nec mancipi es sustituida por la de cosas mueble e imuebles.
D) Cosas consumibles y no consumibles: consumibles son aquellas cuyo destino lleva aparejada la destrucción o la transformación. Inconsumibles son las susceptibles de un uso repetido.
E) Cosas fungibles y no fungibles: son fungibles las cosas que pueden sustituirse por otras de la misma categoría. No fungibles,son las cosas apreciadas por sus características individuales. Es frecuente que la cosa consumible sea también fungible.
F) Cosas divisibles e indivisibles: son divisibles, desde el punto de vista jurídico, las coas que, sin merma de su valor o utilidad, pueden fraccionarse en otras. Son indivisibles las cosas que no admiten fraccionamiento sin sufrir daño o menoscabo.
G) Cosas simples, cosascompuestas y universalidad de cosas: cosa simple es la unitaria, la que perciben los sentidos como singularidad, independientemente de los elementos que la integran. Cosa compuesta es la formada por la unión física y coherente de cosas simples. Las universalidades de cosas no están unidas entre sí por lazo material, pero pueden ser consideradas jurídicamente como entidades objetivas, es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho real
  • derecho real
  • Derechos Reales
  • Derechos Reales
  • DERECHOS REALES
  • Derechos Reales
  • Los derechos reales
  • derechos reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS