Derechos reales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 22 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MEXICANA

ECONÓMIA POLÍTICA

1. LA PRODUCCIÓN, EXPLOTACIÓN Y
COMERCIALIZACIÓN DE LA SOYA EN MÉXICO

2. OBJETIVO:

Analizar en México qué tratamiento se le da a la soya y cuál es su
impacto en el mercado.

Gabriela Bellani Cruz Ibarra
3/octubre/2009

3. Desarrollo

3.1. ¿Qué es la soya?

La soja, también denominada "soya" o El “tesoro del campo” proviene delsureste asiático, concretamente de China y Corea.

La soya llega a la madurez en solo 100 días

Las plantas de soya florean en muchos colores. Sus extrañas flores en rojo, blanco o violeta claro, hacen pensar en las orquídeas. No hay ninguna otra planta que use la energía del sol de manera más rápida o más eficaz. Después de sólo 100 días el fríjol de soya está maduro. Y en este corto pero fructíferoperíodo de vegetación, habrá convertido el 4% de energía solar en grasa, proteína e hidratos de carbono. Esto supone que la planta de soya aprovecha, aproximadamente, 40 veces más el sol que el resto de las plantas. En verano las plantas de soya, de unos 80 cm. de altura, están bien pegadas una con otra, bien rectas.

Su apariencia es la de un frijol cuando está cocida. Pero a diferencia delfrijol común se procesa de diferentes formas debido a su textura o consistencia, ya que es más dura que otros frijoles. Por eso es que debe ser remojada primero en agua para ablandarla y hacerla más fácil de cocinar.

Es rica en proteínas (aproximadamente del 3 5 al 40% en base calórica), es considerablemente más alta en proteínas que cualquier otra leguminosa. La proteína de soya ha sido reconocidacomo una proteína de buena calidad desde los comienzos de siglo; además subestima a las proteínas vegetales.

Para procesarla se emplean técnicas tradicionales y modernas lo que te permite consumirla de forma saludable y sin perder su calidad. Uno de estos métodos es la germinización, el cual es un método tradicional al igual que la cocción, fermentación y el tostado del grano. El proceso modernopermite que la soya sea más digerible.

Los organismos como la Asociación Americana de Soya de varias investigaciones destaca que es la única legumbre que contiene los nueves aminoácidos esenciales en la proporción correcta para la salud humana. Por lo tanto, la proteína de soya está calificada como una proteína completa de alta calidad. Entre lo nutritivo es que es una buena fuente de fósforo,potasio, vitaminas del Grupo B, cinc, hierro y la vitamina E antioxidante.

4.2. México, importador de la soya.

En el ámbito mundial, atendiendo únicamente por China, la Unión Europea y Japón, México ocupa el cuarto lugar entre los países importantes de soya, debido a que la producción nacional de esta leguminosa no es suficiente para cubrir la demanda interna del sector pecuario y de laindustria aceitera, Un análisis realizado por Fundación Mexicana para la Investigación Agrícola y Forestal (Fumiaf), sobre la producción, transformación y comercializadora de la soya, indica que en los últimos años se ha experimentado un decremento en la producción de la soya en el país debido a factores de escasez de agua y plagas.

Ofrece un gran número de posibilidades gastronómicas. Puedeprepararse sencillamente como cualquier otra legumbre, si bien se pueden obtener a partir de ella infinidad de derivados: Aceites, Hollejo (torta) Harina Batido de soya, Cuajado de soya o tofu Germen, Quesos.

Los únicos estados dedicados al cultivo de la soya son: Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas y Chiapas, pero no alcanza a cubrir la demanda interna que existe, por parte del sectorpecuario, que la emplea como ingrediente de la dieta de aves, cerdos y ganado por su alto contenido de proteínas y bajo nivel de toxinas.


4.3. Beneficios

Abundan los estudios científicos de que la soya es fantástica como sustituto de la leche para los intolerantes a la lactosa, para bajar de peso y el consumidor busca por alimentos más saludables.

Los granos de la soya están compuestos...
tracking img