Derechos reales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
20/09/2011

Derechos Reales III- 2011

Prof. Doris Castillo Serrano

Tel: 83469925

dcastillo@gmail.com

3 examenes

I P 25% 25/10/2011
II P 25% 29/11/2011
III Oral 30% 13/12/2011
Exposición 20%
100%

No hay trabajo escrito, se entrega un resumen a los compañeros. No se puede leer.

Libros:

Víctor Pérez Vargas: Derecho Privado
Código Civil
Constitución PolíticaCódigo Procesal Civil

Exposiciones después del parcial II 2 o 3 por clase, mínimo 10 minutos.

Derechos reales se crearon mediante Ley Nº 30 de 19/4/1885, que entra en vigencia el 1º de enero de 1888, mediante Ley Nº 63 de 28/09/1887 y fue reformada por ley Nº7020 del 6 de enero de 1986.

Fuentes del Derecho

Constitución Política: norma sobre todas las leyesTratados Internacionales, ratificados en el país

Leyes escritas
Principios generales del derecho
Costumbre
Reglas de sana crítica
Usos psicología
Sentido común

Fuentes escritas

Los principios generales del derecho: interpretan, delimitan e integran las fuentes escritas del ordenamiento jurídico privado.

El uso y la costumbre: solo regiránen defecto de una ley aplicable. Es decir, que no haya ley específica para determinado caso. Su existencia debe ser demostrada y no debe reñir con la moral, el orden público o una norma prohibitiva.

Los principios generales del Derecho se aplicarán sino existe norma escrita, ni uso ni costumbre.

Los tratados y convenios internacionales, las normas jurídicas de esos tratados noserán de aplicación directa en Costa Rica mientras no haya pasado a formar parte del ordenamiento interno, mediante su aprobación por parte de la Asamblea Legislativa y que se haya publicado íntegramente en el Diario Oficial La Gaceta.

Con respecto al Derecho Privado, los tribunales del país, tiene el deber sin derecho a excusa de resolver todos los asuntos que sean sometidos a suconocimiento apegándose al sistema de fuentes establecidas.

El juez no puede alegar que no hay ley, tiene que resolver.

El juez puede aplicar tratados internacionales cuando se cometen ilícitos en el que tengan que ver extranjeros.

-Disparo a orilla del Río Sixaola pega a la víctima en Panamá: conoce de un proceso en Costa Rica secretaría de la corte pide a policía panameña que recoja todaprueba pericial y la envié a Costa Rica para que resuelva.

-En el lugar donde se comete el hecho delictivo es donde se va a conocer del hecho sin importar dónde se dan sus efectos.

-En casos de violación de menores de edad, no es necesario denuncia privada, cuando es una persona mayor sí requiere denuncia privada.

-Toda ley en Costa Rica entrará en vigencia 10 días después de sucorrecta y completa publicación en el diario oficial La Gaceta, si en ella no se dispone de otra cosa.

-Si al publicarse, por defecto o por error no comprendieran alguna de las normas, los demás disposiciones de esta ley tendrán plena validez, independientemente de que luego se publique, siempre que se trate de normas con valor propio que hubiese sido aplicado de alguna forma.27/09/2011

En el derecho privado las leyes viejas solo pueden derogarse por otras posteriores, una vez derogadas no pueden aplicarse, en caso de hacerlo no pueden alegar desconocimiento de su desuso, la derogatoria tendrá el alcance que expresamente se disponga y será aplicable a todo aquello que en la ley nueva sobre la misma materia sea incompatible con la anterior.

Interpretación yaplicación de la norma jurídica

Para la interpretación y aplicación de la norma jurídica será valiosa contribución de la jurisprudencia con la doctrina, que de forma reiterada establezcan la salas de casación de la Corte Suprema de Justicia y la Corte Plena, al aplicar la ley, la costumbre y los principios generales del derecho.

Ley





costumbre y usos principio gles....
tracking img