Derechos reales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5465 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

Los derechos patrimoniales son una clasificación dentro de los derechos subjetivos. Son susceptibles de tener un valor económico y se contraponen a los derechos extrapatrimoniales (derechos personalísimos o derechos de la personalidad y derechos de familia)

Dentro de éstos derechos patrimoniales se encuentran los derechos reales,  personales e intelectuales.

Si bien elobjeto de estudio de este trabajo es establecer la importancia de los derechos reales, luego de haber analizado cada uno de sus elementos conceptuales, es menester esclarecer la diferencia entre éstos derechos y los personales, ambos integrantes de los derechos patrimoniales.

El derecho real se caracteriza como un señorío inmediato- es decir, sin la intermediación de otra persona- sobre una cosa,en contraposición con el derecho personal, consistente en una relación entre dos personas determinadas, un sujeto activo- porque le compete la acción- y otro pasivo- porque le toca padecer el ser constreñido al cumplimiento de una prestación.[1] Como veremos al adentrarnos al tema, ésta es la concepción clásica. Sin embargo, analizaremos varias teorías.

Alfredo Di Pietro nos dice que en ladoctrina no hay coincidencia para una precisa definición de ambas categorías de derechos; y hace notar así, que no puede haber relación jurídica entre un sujeto y un objeto, sino necesariamente entre personas; que lo que hay en derecho real es un señorío, más o menos absoluto o limitado, sobre una cosa, posibilitado por un área de libertad de acción que, por la norma jurídica, están obligados arespetar todos los demás miembros de la comunidad.[2]

La concepción trascripta de Di Pietro se asemeja a la sostenida por Oscar Marineau, quien no cree en la existencia de una relación persona- cosa, y explica el objeto de los derechos reales ya no como una cosa inanimada incapaz de obedecer, sino como la actividad del ser humano.

Analizaremos diferentes puntos de vista a lo largo de estetrabajo. Sin embargo, antes de adentrarnos en la profundidad del tema, es menester hacer una referencia sobre los derechos reales en general.

II. LOS DERECHOS REALES

Según el Diccionario de la real academia, derecho real es, “el que se tiene sobre las cosas”. Es así, que esa inmediatez entre el sujeto y la cosa, es la característica que lo diferencia de los derechos personales, diferencia que seráanalizado más adelante con mator detenimiento.

Para hacer más perceptible lo que es el derecho real, necesitamos trasladarnos al antiguo derecho romano. Si bien, la doctrina romana no presente ni una elaboración dogmática ni una terminología unitaria para este derecho desde el punto de vista del derecho sustancial, tal como lo señala Di Pietro en su obra, es necesario mencionar que fueron losfenómenos jurídicos de su dinámica procesal, los que dieron comienzo a la discriminación con su oposición entre las acciones reales y personales[3] y, tal como lo menciona Blas Hermosa, es preciso partir de la concepción romana para seguir la reglas generales de la evolución de los derechos patrimoniales[4]- dentro de los cuales se encuentran los reales y personales-.

Siendo que los derechosreales, objeto de estudio de este trabajo, es un derecho integrante de los patrimoniales, es importante puntualizar lo que el patrimonio. En este sentido, Blas Hermosa, nos dice al respecto: “Etimológicamente, patrimonio deriva de la voz patrimonium y significa bienes que el hijo tiene heredados de su padre o abuelo. Restringiendo el sentido de la palabra, se tiene que patrimonio alude a los bienesde familia que se obtiene por herencia”.[5]

En el antiguo derecho romano, el concepto de patrimonio estaba limitado al conjunto de cosas corporales que se transmitían de generación en generación, como propiedad ejercida por el paterfamilias. Pero este concepto tan restringido, no se mantuvo en vigencia durante mucho tiempo, pues ya en la época clásica se amplió con la inclusión también de los...
tracking img