Derechos Reales

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
DERECHOS REALES
Concepto.

Los derechos reales son aquellos derechos civiles de naturaleza patrimonial que establecen una relación directa e inmediata entre una persona (titular del derecho real)y un bien (el objeto de un derecho), atribuyéndole un señorío (es decir, una dominación) que será total en el supuesto de la propiedad y parcial en los demás derechos reales.
El derecho real esoponible a todos, por ejemplo: Juan es propietario de un auto, nadie más puede serlo, o, el titular de un usufructo tendrá una dominación parcial, solo tiene derecho a usar y disfrutar la cosa.
El sujetoactivo, es el propietario.
El sujeto pasivo, es toda la colectividad y deberá tener una conducta de respeto sobre esa cosa del titular, es decir todos los no titulares, la sociedad.
El titular delderecho real tiene un poder directo sobre el bien, sin la mediación de nadie, es decir, sin necesidad que un sujeto determinado realice una actividad para que el titular pueda acceder al bien. Elderecho real no tiene una obligación correspondiente, por ejemplo, el propietario de una casa, conforme a su voluntad pude habitarla, venderla, arrendarla, hipotecarla, aquellos poderes que los ejerce sinnecesidad de que alguien de consultar con terceras personas.
Debemos distinguir entre Derechos real positivo, derecho real subjetivo y objeto del derecho real.
Derecho real positivo, se denomina alas leyes especiales y al libro V del Código Civil, en la cual regula las relaciones jurídicas reales, asignando los bienes entre los diversos integrantes de la comunidad, estableciendo los límitesde su denominación, la utilización y sobre todo el aprovechamiento, tanto así se fija responsabilidades que se generan como consecuencia de la propiedad, posesión, uso o disfrute, señalando los mediosde protección de los titulares.
El derecho real subjetivo, es el poder de obrar erga omnes que tiene el sujeto sobre un bien que le pertenece en propiedad, uso, goce o posesión. Este poder le es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho real
  • derecho real
  • Derechos Reales
  • Derechos Reales
  • DERECHOS REALES
  • Derechos Reales
  • Los derechos reales
  • derechos reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS