Derechos reales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DERECHOS REALES
Los derechos reales son aquellos derechos que dan a un individuo la facultad de goce, disfrute y disposición material o jurídica de un bien.
Este es un derecho que señala a este individuo o titular como el único que reciba la facultad, el poder y las ventajas de aprovechar las utilidades que este bien pueda generarle.
El derecho real existe aunque no se tenga ladetentación física de la cosa.
Un derecho real regula las relaciones entre personas y cosas, ya que este es un derecho que presenta un sujeto activo llamado titular y el objeto se reconoce de forma inmediata como un bien o cosa.
Otra forma de definir el derecho real es como el derecho que impone a toda persona la obligación de respetar el poder jurídico que la ley confiere a una persona determinada, sobreuna cosa o bien; el derecho que, dando a una persona un poder jurídico directo e inmediato sobre una cosa, es susceptible de ser ejercitado, no solamente contra una persona determinada sino contra todo el mundo.
El derecho real empieza a ser reconocido como la potestad sobre de un bien por el solo hecho de la titularidad del derecho, además en éste tipo de derecho se evidencia la objetividaddel derecho real, o su duración sobre el bien, la cual se tiene por el solo hecho del surgimiento del derecho.
Lo que interesa para el concepto de derecho real es recalcarlo como situación de poder asignada al portador de un interés en cuya base se halla la relación sujeto cosa y la utilidad que el bien le da al sujeto, sin el concurso de otro sujeto.
El derecho real garantiza altitular la utilización de una cosa con exclusión de toda otra persona; por consiguiente, mientras el derecho se conserva, el titular que en algún momento no tiene la posesión de la cosa, por cualquiera que fuese la causa, puede hostigar al individuo en cuyas manos que se encuentre.
Los derechos reales gozan del atributo denominado derecho de preferencia, que también se explica por el carácterabsoluto de tal naturaleza de derechos.
Por cuanto los derechos reales implican un deber universal, no pueden existir sino aquellos que la ley expresamente reconozca. Dentro de los límites que la ley señala a la autonomía de la voluntad privada, los particulares pueden pactar a su arbitrio la creación de cualesquiera derechos crediticios. Pero no pueden crear derechos reales no reconocidos por laley, porque estos se imponen a todo el mundo y solamente la ley puede limitar, por vía de reglamentación general, las facultades de todos los individuos.
Al decir que los derechos se reputan bienes muebles o inmuebles, según lo sea la cosa en que han de ejercerse, se refiere evidentemente a los derechos reales, porque son estos derechos los que se ejercen en las cosas.
El derecho real da a sutitular el derecho para comportarse como propietario frente a la cosa sin importar en manos de quien se encuentre esta; mientras que el derecho de preferencia es la prioridad que tiene sobre la cosa el titular del derecho real, quedando por encima de las demás personas.
La existencia de los derechos reales puede ser perpetuo.


CARACTERISTICAS DEL DERECHO DE PROPIEDAD
Absoluto. Es un derechocompleto donde el titular puede desplegar los poderes más amplios e ilimitados sobre la cosa.
Exclusivo. Es un derecho excluyente donde sólo el titular se beneficia de la totalidad del bien sin requerir de la colaboración de otro sujeto.
Perpetua. La propiedad no se extingue por sí misma y sobrevive en tanto perdure la cosa sobre la cual recae.
Inviolable. Es un derecho protegido por la Ley.CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS REALES.
Existen diversas doctrinas que presentan una clasificación diferente de lo que son los derechos reales, entre estas tenemos las clasificaciones tradicionales tales como:
Doctrina italiana
• Derechos de goce y disposición. (propiedad)
• Derechos de simple goce. (usufructo y servidumbre)
• Derechos de garantía. (prenda e...
tracking img