Derechos reales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2062 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
IURA IN RE ALIENA
DERECHOS REALES
“Es la facultad que tiene una persona para usar, gozar y disfrutar una cosa y perseguirla donde quiera que se encuentre, el propietario tiene la facultad de ir a los tribunales para hacer que la cosa regrese a su patrimonio”
El patrimonio, se integraba por derechos de obligaciones y por derechos reales, y que estos últimos podían ser de dos clases:
*Derechos reales sobre la cosa propia (iura in re)
* Derechos reales sobre la cosa ajena (iura in re aliena).

Los iura in re (derechos reales)
su objeto inmediato “una cosa”, directamente sometida a nuestro poder, protegidos por acciones reales ergaomnes. Eran las servidumbres reales o prediales, las servidumbres personales, las enfiteusis y la superficie.
Los iura in personam (derechos deobligación)
su objeto inmediato “una persona” (deudor), la cual está obligada a dar o hacer alguna cosa (prestación) los derechos reales de garantía (fiducia, prenda e hipoteca). Los derechos de obligación eran: naturales (pactos nudos y pactos vestidos, estos últimos legítimos, pretorios o adjuntos) y civiles (pactos vestidos, hablaríamos del contrato, del delito, del cuasicontrato y del cuasidelito).Derechos reales de goce:
Servidumbres
Creados por el “ius civile”, Era la restricción al derecho de propiedad que consiste en un derecho real que es ejercicio sobre un inmueble ajeno cuyo aprovechamiento debe aumentar la utilidad de un inmueble propio, cercano al primero. Constituido sobre un fundo y en ventaja sobre otros fundos; (o sea lo que se llamaba servidumbres prediales o reales). Elamplio y difundido concepto de servidumbre y su distinción en las dos especies señaladas, ha sido impuesto por la compilación justinianea, ya que hasta entonces el derecho romano habría reducido la idea de servidumbre a las servidumbres prediales o reales.

Caracteristicas y Principios Generales de las Servidumbres.
1) Toda servidumbre disminuye el derecho naturalmente absoluto del propietario dela cosa sirviente.
2) La servidumbre no puede consistir en una simple disminución de los derechos de un propietario, debe aprovechar a un tercero.
3) La servidumbre no podrá conferir ninguna ventaja que no esté naturalmente comprendida en el derecho de propiedad.
4) una vez establecida, la servidumbre constituye una relación definida e invariable entre la cosa sirviente y el fundo o lapersona a quien le pertenece.

Las Servidumbres Reales o Prediales.

su División.
1) Una servidumbre predial no puede tener por objeto restringir los derechos de un propietario sin beneficio para el otro fundo; debe procurar utilidad al fundo dominante.
2) La servidumbre predial no existe más que en beneficio de un fundo, su extensión está determinada por las necesidades del fundodominante.
3) Una vez constituida la servidumbre predial, nada se opone a que tenga una duración igual a la de los inmuebles, de donde es naturalmente perpetua.
4) Las servidumbres reales o prediales son indivisibles, la partición de alguno de los fundos no modifica a la servidumbre.

Las servidumbres prediales se dividen en: rusticas y urbanas.
Servidumbres rusticas:
Estas responden a exigenciasagrícolas y ganaderas. Pertenecen a ella las de paso y las de acueducto
Inter.: derecho de pasar a pie o a caballo por el fundo ajeno.
doctus: derecho de arrear ganado por el fundo ajeno.
via: derecho de transportar materiales por un fundo ajeno
acueducto: derecho de derivar agua de un fundo ajeno a uno propio.
Servidumbres urbanas:
Las mas importantes son:
1) la de empotrar una biga en la pareddel vecino.
2) la de apoyar la construcción sobre la pared vecina.
3) la de proyectar un balcón.
4) la de poder tener luz en el fundo propio, ya sea abriendo ventanas o impidiendo al vecino que leve la edificación actual
5) las vinculadas con el agua, ya sea dejando caer la lluvia por el tejado o por una canaleta.
6) la de permitir el desagote por cloacas de líquidos servidos o...
tracking img