Derechos Reales

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
CASO I

En un edificio horizontal de 6 unidades, Demetrio García y Luis Vaqueriza, son propietarios de una unidad cada uno de ellos, y Justo Arce, anteriormente propietario de todo el edificio, estitular de los cuatro restantes.

Arce dicta el reglamento de co-propiedad y se designa como primer administrador.

Cuando a pedido de Demetrio y Luis, se convoca a asamblea para revisión decuentas, y remoción del Administrador, estando los tres presentes, se aprueban las cuentas, y se designa Administrador a Matías Arce, hijo de Justo Arce.

Esta es la única asamblea en el libro deactas.

1) ¿Qué actitud extrajudicial, podrías aconsejar?

En principio, y a juzgar por lo que reza el art. 9º de la ley Nº 13.512, aconsejaría que se inscriba el Reglamento de co-propiedad en elRegistro de la Propiedad bajo Escritura Pública.



2) ¿Qué acción judicial iniciaríamos?



CASO II

En el edificio del consorcio colindante, se instala una academia de Gimnasia yArtes Marciales. Los golpes en las paredes han hecho que se caigan y rompan adornos del propietario de la unidad funcional del consorcio lindero al edificio del Gimnasio.

1) ¿Puede hacer una acción elpropietario damnificado?

Si. Sin perjuicio de que el infractor no sea copropietario del consorcio, ni ocupante de alguna unidad funcional, el daminficado puede iniciar la acción civil pordaños y perjuicios ante el juez competente . Esto es así conforme surge de lo dispuesto en el art. 15º último párrafo de la ley 13.512.




2) ¿En su caso a quien debe reclamar?

Al consorciodel edificio colindante. Si éste teien designado un administrador, frente a éste. Sino contra el propietario del gimnasio,




3) ¿Debería acudir al administrador de su propio consorcio?

No,porque el administrador del consorcio está legitimado para litigar cuando el daño sea producido en algún bien COMUN del consorcio, y no en los casos de daños particulares dentro de las unidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho real
  • derecho real
  • Derechos Reales
  • Derechos Reales
  • DERECHOS REALES
  • Derechos Reales
  • Los derechos reales
  • derechos reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS