Derechos reales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJADORES DOMÉSTICOS
Son los que prestan los servicios de aseo, asistencia y demás propios o inherentes al hogar de una persona o familia.

Elementos de la relación domestica:
Lugar: que necesariamente ha de ser el hogar de una persona o familia.
Finalidad: este tipo de servicio no tiene una finalidad lucrativa (beneficiosa), para quien la recibe.
Actividad: consiste en el aseo,asistencia, y otros servicios análogos (similares).

Quienes no son trabajadores domésticos:
* Las personas que presten servicios de aseo, asistencia, atención de clientes y otros semejantes en hoteles, casas de asistencia, restaurantes fondas, bares hospitales, sanatorios, colegios internados y otros establecimientos análogos.
* Los porteros y veladores de los establecimientos señaladosen la fracción anterior y los de edificios de departamentos y oficinas.

Condiciones de trabajo
A) JORNADA: El texto vigente de la ley no limita la duración de la jornada de los trabajadores domésticos, solo les garantiza el disfrute de reposo suficiente para tomar alimentos y de descanso durante la noche (art. 333).

B) SALARIO:
“Salvo lo expresamente pactado, la retribucióndel domestico comprende, además del pago en efectivo, los alimentos y la habitación se estimaran equivalente al 50% del salario que se pague en efectivo.
En torno a la disposición anterior conviene hacer dos precisiones:
* Se trata de una excepción a la regla general que señala que el salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir n efectivo el trabajador por los serviciosprestados en una jornada de trabajo (art. 90 ley).
* En cuanto a los alimentos y la habitación se debe pagar dos tercias partes en efectivo y una tercera parte del salario total en especie.
* Los artículos 335 y 336 de la ley establece que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fijara los salarios mínimos profesionales que deben pagarse a estos trabajadores, tomando en consideraciónlas condiciones de las localidades en que vallan a aplicarse. Lo cierto es que no se ha determinado un salario mínimo profesional para estos trabajadores.

C) PARTICIPACION DE UTILIDADES:
Por disposición contenida en la fracción VI del artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores domésticos no participan en el reparto de utilidades. Es indudable que el servicio domestico lapersona a quien se presta el servicio cumple con todos loa atributos para ser considerado patrón,; sin embargo el servicio que recibe no le produce utilidad o ganancia económica, de ahí que este justificada la excepción al pago de participación de utilidades.

DE LOS PATRONES
Tienen obligaciones especiales que se pueden agrupar, a decir de Mario de la Cueva en:
* Humanitarias:relacionadas con las condiciones de trabajo y en casos de enfermedad y muerte. Son obligaciones humanitarias guardar consideración al trabajador domestico, absteniéndose de todo mal trato verbal o físico y cooperar para su instrucción, de conformidad con las normas que al efecto se expidan.
* Son obligaciones relacionadas con las condiciones de trabajo: dotar al trabajador de un local cómodo ehigiénico para dormir, una alimentación sana y suficiente y condiciones de trabajo tales para que aseguren la vida y la salud.
* Son obligaciones en caso de muerte o enfermedad: en caso de enfermedad no profesional, pagar hasta un mes de salario, si la enfermedad no es crónica proporcionar asistencia medica durante la curación o en tanto se hace cargo algún servicio asistencial; y si la enfermedad escrónica y el trabajador ha elaborado por lo menos seis meses proporcionara asistencia medica hasta por tres meses o antes si se hace cargo algún servicio asistencial y en caso de muerte pagar los gastos del sepelio.

DE LOS TRABAJADORES.
Las obligaciones especiales de los trabajadores domésticos se hallan contenidas en el articulo 340 de la ley y son: guardar consideración y respeto al...
tracking img