Derechos reales

Páginas: 11 (2510 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2009
LICENCIATURA: DERECHO

DERECHOS REALES

DERECHO ROMANO
19 DE NOVIEMBRE DE 2009

íNDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………………3

LAS COSAS……………………………………………………………………………4

LA POSESION…………………………………………………………………………6

LA PROPIEDAD…………..………………………………………………………...…8

DERECHOS REALES SOBRE LA COSA AJENA “IURA INRE ALIANA”………9- DERECHOS REALES DE GOCE : -LA SERVIDUMBRE
- LA ENFITEUSIS
- LA SUPERFICIE

DERECHOS REALES DE GARANTIA: …………….…………………………….10

- LA HIPOTECA

NOTAS AL PIE……………………………………………………………………….12
CONCLUSIÓN………………………………………………………………………..13
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………….14

INTRODUCCIÓN

En la antigua Roma el termino ius se refería tanto al derecho objetivo comoal subjetivo. Dividiendose, el derecho subjetivo, en derecho absoluto y relativo.
El derecho absoluto faculta la conducta propia, mientras que el derecho relativo (tambien conocido como derecho personal o de crédito) faculta la conducta ajena1.
Si el derecho absoluto autoriza la conducta de su titular sobre una cosa, nos referimos entonces a los derechos reales2.
Los derechos reales seclasifican segun la facultad que otorguen, siendo el derecho de la propiedad el que otorga las facultades mas amplias sobre una cosa, los derechos reales sobre la cosa ajena (servidumbre, enfiteusis y la superficie) y por ultimo el derecho que otorga la facultad de tener algo de otra persona para garantizar el pago de una deuda, estos tambien son llamados derechos reales de garantía (prenda ehipoteca).
Estos derechos le dan la facultad al titular de actuar sobre la cosa de forma directa sin que nadie más intervenga y estan protegidos por acciones reales. Es por esta razon que en el derecho romano el derecho real y el derecho personal son diferenciados, aunque no existen definiciones escritas de cada uno. Se define como derechos reales a la facultad que tiene una persona para obtenerdirectamente una utilidad jurídica de una cosa determinada en todo en parte.

LAS COSAS

La primera parte del derecho romano la constituyen las personas o el sujeto del derecho en tanto al segundo se refiere a la cosa o sea el objeto del derecho entendiendo por derecho la relación que existe entre las personas y el derecho.

Los romanos emplearon una variada terminología no solo utilizabanel término genérico llamado res que significa cosa sino también bona que significa bienes, empleaban el término pecunia para referirse a dinero.

DEFINICION DE COSA EN EL DERECHO:

La definición universalmente admitida es la siguiente: cosa es todo aquello que puede ser objeto de derecho, definición que parte del supuesto fundamental de que el jurista solo tiene en cuenta ciertas cosas quepueden ser materia de las relaciones jurídicas ósea que pueden ser objeto de derecho.

COSAS COMUNES:

Cosas comunes eran aquellas de uso común que no se encontraban bajo el dominio de los particulares por ejemplo las aguas corrientes y las aguas de los ríos.

COSAS PÚBLICAS:

Las cosas publicas eran aquellas que pertenecían al estado o algunas otra universitas, pero cuyo uso era común porestar destinadas a un servicio publico por ejemplo las calles, vías, o caminos , las plazas publicas, los lagos, ríos, y estanques publicas, los templos, teatros.

COSAS SANCTAE:

Esta palabra quiere decir sanción o penas, asi las cosas santas estaban protegidas por la divinidad contra la injuria de los hombres.

COSAS RELIGIOSAS:

La palabra reliquia-is-ere que quiere decir dejar oabandonar por lo que definía a las cosas religiosas por aquellas que se habían dejado para el culto de los dioses lares o dioses domésticos, que eran las almas de los antepasados.

Clasificación de los bienes.- los bienes pueden ser susceptibles de relaciones jurídicas (res intra commercium), o no ser objeto de estas relaciones (res extra commercium). Divino y otros de derechos bienes extra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho real
  • derecho real
  • Derechos Reales
  • Derechos Reales
  • DERECHOS REALES
  • Derechos Reales
  • Los derechos reales
  • derechos reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS