Derechos reales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPOSICIÓN DERECHO ROMANO FABRY

Estudiar las fuentes del derecho o en otros términos investigar como se ha formado en cada una de sus distintas épocas: La historia externa del derecho romano.

1.-Externa porque se le mira en su exterior, únicamente se describe el mecanismo que le da forma y vida .(derecho público)

2.Interna : Analiza las instituciones jurídicas(derecho privado) en sus principios y aplicaciones ; tiene como objeto el estudio de las obras de ese poder.

1.- La historia externa ( derecho público)tendrá por objeto “ la constitución del poder legislativo” –las fuentes del derecho-

Concepto de Ley:
Papiniano: La ley es un precepto general (lex est commune preceptum)
Gayo: la ley es lo que el pueblo ordena y establece (lex estquod populus)
Justiniano: La ley es lo que el pueblo romano establecía a propuesta de un magistrado senatorial como el cónsul.

Existen 2 clase de leyes:

a) Leges curiate ( más antiguas)

b) Leges centuriate o rogatae ( se originan a partir de la Reforma de Servio Tulio

La ley consta de varias partes:

1.-Inicia con un prescriptio: Se indica quien es elmagistrado que la propone, el día de la votación, y la unidad comicional que votó primero.

2.- Rogatio: La ley como tal

3.- Sanctio: Disposiciones que aseguraban su observación, la jerarquía de la norma.

Ojo: Se les convocaba a los comicios votaban las leyes que versaban sobre una institución o asunto determinado. Ejemplo: Lex Iulia de adulteris, Lex Iulia de vi
. Habíaleyes que reglamentaban sobre varios puntos como: Lex per saturum XII TABLAS.

DERECHO PRECLÁSICO

FUENTES FORMALES EN LA MONARQUÍA:
La fuente del derecho es aquello de dónde y cómo se produce la norma jurídica.

I.- La Monarquía:

1.-la costumbre-derecho consuetudinario-(mores mairoum), otros dicen que Papirio un estudioso publicó una leyes votadas en los comiciosllamada IUS CIVILE papirianum

+ A la caída de la monarquía las pocas leyes que existieron fueron abrogadas por lo que los plebeyos estaban a merced de los patricios quienes interpretaban las leyes a su antojo en derecho consuetudinario.

II.- La República: se ponen de manifiesto los comicios populares.

1.- La Ley : era una disposición dictada por el pueblo en comicios ,Papipiano decía que debían ser generales. Justiniano decía que era aquello que el pueblo romano establece a propuesta de un magistrado ejemplo: un cónsul.

Las leyes de acuerdo a su procedencia se clasifican en:
a) Curiadas: emitidas en los comicios por curias.
b) Centuriadas: surgen de los comicios por centurias.
Al conjunto de ambas se les llamó : LegesRogatae y si eran emitidas por un magistrado en el ejercicio de sus funciones se les llamó: Leges Datae

De acuerdo con la sanctio las leyes se clasifican en:

a)Perfectas : cuando la sanción consistía en las anulaciones del acto violatorio.
b) Menos perfectas: Casos en que aunque el culpable sea castigado, el resultado del acto violatorio no desaparece. Prohibehacer una cosa y no establece que se hace la cosa, sea nula, pero impone una pena, castigaban pero el acto substía.
c) Imperfectas: Cuando es transgredida, carece en si misma de sanción.Prohibe se haga algo pero si a pesar de su prohibición tal cosa se hace no se anula.
d) Más que perfecta: Combina el castigo al infractor con la anulación de los resultados del acto violatorio.Ejemplo de una Ley las XII Tablas a la caída de la monarquía las pocas leyes que existieron fueron abrogadas por lo que los plebeyos estaba a merced d los Patricios.
Entonces los tribuna plebis ( Terentilio Arsa) confeccionó un código escrito para toda la ciudadanía, los patricios no se pudieron negar a escuchar las petio de la plebe y enviaron a 3 patricios al sur de...
tracking img